Desolador: 82 por ciento de los chilenos no tiene confianza en el Poder Judicial chileno

Encuesta Cadem señala que todos los atributos del sistema de justicia en Chile son evaluados negativamente.

La encuesta Plaza Pública de Cadem reveló que sólo el 10 por ciento de los consultados evalúa positivamente al Poder Judicial, mientras que un 77 por ciento piensa que no asegura igualdad ante la ley, en el marco del bullado Caso Audios y la formalización del corrupto abogado Luis Hermosilla.

En detalle, un 66 por ciento de los encuestados evalúa al Poder Judicial con notas del 1 a 4; un 23 por ciento le pone nota 5, y un 10 por ciento notas entre 6 y 7.

Asimismo, todos los atributos del sistema de justicia en Chile son evaluados negativamente: Sólo un 18 por ciento de los sondeados diría que le da confianza; un 21 por ciento cree que asegura igualdad ante la ley; un 24 por ciento que sus procedimientos son claros y transparentes; un 26 por ciento que es eficiente; un 33 por ciento que es una institución moderna; un 33 por ciento que es imparcial y no se deja influenciar por los más poderosos, y un 36 por ciento que es completamente autónomo.

En contraparte, a un 82 por ciento no le genera confianza el Poder Judicial chileno; un 74 por ciento no cree que sus procedimientos son claros y transparentes; un 73 por ciento tampoco cree que es eficiente, 65 por ciento no diría que es imparcial, y un 59 por ciento no cree que sea completamente autónomo.

En esta línea, un 49 por ciento responsabiliza a los jueces de que la justicia no funcione como se esperaría; un 44 por ciento menciona a las leyes; un 37 por ciento al Gobierno, y un 36 por ciento a la Fiscalía y fiscales.

Más atrás aparecen los abogados (11 por ciento), los trabajadores administrativos (10 por ciento) y las instituciones policiales (7 por ciento).

Los tribunales de familia son los mejores evaluados, con un 47 por ciento de notas positivas, seguido por los laborales (46 por ciento), la Corte de Apelaciones (40 por ciento) y los tribunales civiles (40 por ciento). Sin embargo, los peores evaluados son la Corte Suprema (37 por ciento) y los juzgados de garantía (33 por ciento).

Acerca del caso audios, un 74 por ciento conoce o ha oído hablar de él. En tanto, un 86 por ciento supo que el corrupto abogado Luis Hermosilla quedó en prisión preventiva, y un 85 por ciento opina que fue una medida correcta y justa. Un 84 por ciento de los encuestados piensa que el comportamiento del sujeto no es un hecho aislado, sino que es una práctica frecuente.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *