Señor Director:
Con fecha 29 de febrero, llegué con mi hijo, Matías, de 8 meses y 2 semanas, de Urgencia a la Clínica Alemana de Temuco, por fiebre constante.
Al ingresar, lo evalúan y solicitan examen de sangre que le salió alterado. Por lo anterior, solicité a la doctora de turno que lo deje hospitalizado, ya que la fiebre no le bajaba, y esta sólo se disimulaba por el remedio que le estaba dando cada ocho horas.
En ese momento, ella se negó y me dijo que sólo su pediatra puede hospitalizarlo. Fue su doctor de cabecera (Claudio Arias, un excelente profesional) quien inmediatamente solicitó que quede en observación, ya que se trataba de una infección urinaria, específicamente una Pielonefritis (infección en el riñón).
Por lo anterior, es que en las indicaciones médicas quedó estipulado que además del remedio (Artren) para bajar la fiebre en caso SOS, si está subía a más de 38.5, inmediatamente había que reforzar con supositorio.
Mi hijo, en todas las ocasiones que le subió la fiebre, empezaba con escalofríos, sus manitos heladas, lloraba y su cuerpo tiritaba.
En una de las ocasiones, donde tenía mucha fiebre, llamé de forma desesperada a la estación de enfermería para que por favor trajeran el medicamento. Remedio que se demoró más de 40 minutos en llegar, mientras mi bebe estaba a punto de convulsionar, situación que la hice saber y sólo la respuesta entregada fue que el personal que había en farmacia no era el suficiente, por ello la demora.
Pero eso no fue todo, sino que cuando el doctor decidió retirar la vía endovenosa, luego de múltiples pinchazos que tuvo mi bebe, ya que las enfermeras no fueron capaces de poner de manera correcta la vía, se demoraron tres horas en traer el antibiótico. Mi pregunta es ¿cómo es posible que una clínica no preste un servicio correcto a los pacientes más aún cuando se trata de de bebes que no pueden expresar lo que sienten? Se supone que si está hospitalizado, es para que le den todos los cuidados de manera oportuna y de forma correcta, sino, para eso hubiese sido yo quien lo cuido en la casa.
Sin embargo, y con mucha desconfianza por lo ocurrido con anterioridad, este fin de semana me vi en la necesidad de hospitalizar nuevamente a mi hijo, por una operación programada con la finalidad de evitar otra infección en sus riñones. Lamentablemente, la inoperancia vuelve a ocurrir. Al hacer el ingreso, me hacen esperar casi una hora para entrar a la habitación, ya que se suponía que tenían que dejar todo desinfectado.
Cuando ingreso y espero que mi hijo entre a pabellón, voy al baño y estaba sucio. La cubierta del vanitorio manchado con pasta de diente. Entonces de ¿qué prolijidad estamos hablando? Se supone que esa habitación debería haber quedado impecable, ¿qué pasa si mi hijo o cualquier niño se hubiese contagiado alguna infección por limpiar mal una habitación?
Nos cobran un ojo a la cara, más de 200 mil pesos por noche y no son capaces de entregar una atención de calidad.
Pero la gota que rebalsó el vaso ocurrió en la madrugada de este sábado. Solicito que a eso de las 5 de la mañana, traigan una mamadera para Matías. Se la toma toda y a eso de las 9 de la mañana, veo el papel donde aparece el nombre del paciente. A mi hijo de 9 meses, le habían dado una leche de otro niño. Mamadera de más de dos días que se encontraba en la estación de enfermería y donde los componentes de la leche dada a mi bebe eran para un niño mayor de 2 años y no para Matías, de 9 meses.
Indignada, solicito una respuesta y por supuesto todos se excusan, literalmente “se tiran la pelota” unos a otros. Que se va a evaluar, que hay que mejorar, pero sin embargo, nadie hace nada.
Gracias a Dios, este domingo 22 de marzo, mi bebé está conmigo en casa y cuidado de manera correcta. Pero encuentro que es una falta de profesionalismo tremenda que pasen este tipo de cosas al interior de una clínica privada.
Imagínense, uno está pagando por un cuidado de calidad y pasan este tipo de situaciones. Algo tan grave como un cambio de una leche para un bebe, y todo lo anteriormente señalado. Imagínense, entonces, ¿qué puede ocurrir al interior de un pabellón y en los otros servicios que ofrece la clínica? Créanme que no soy la única que ha tenido malas experiencias en la denominada “Clínica Alemana de Temuco”.
El tener a un hijo hospitalizado es realmente angustiante y doloroso, no sólo para ellos como bebes, sino también para uno, como padres.
En resumen, reitero que la clínica no cuenta con el personal capacitado para lo que significa una hospitalización y créanme que como dice su slogan “Entregamos un servicio de calidad y confianza en el sur de Chile”, no es así, ya que la atención y la clínica -en todo su sentido- dejan mucho que desear.
Se despide una madre indignada y desilusionada, porque con la salud de nuestros hijos, no se juega.
Atentamente María José Pizarro Bravo.
Que terrible. Me pongo en el lugar de la mamita. Uno paga por un servicio y luego de da cuenta que paga por las puras. Mi solidaridad por el pequeñito y su mamá y que se investigue la negligencia médica.
CLARO, PERO CUANDO TOCA PAGAR, PONEN LAS MANITOS COMO PORUÑA. UNA SINVERGUENZURA NADA MÁS
yo siempre he dicho, lo mejor es ir al Hospital Regional de Temuco. Estuve hospitalizado por problemas al corazón y realmente las instalaciones son de primer nivel, nada que envidiar a clínicas de santiago.
La verdad es que no puedo hablar desde la experiencia, pues no he tenido la desgracia de atenderme ahi, pero si he conocido casos muy cercanos quienes han tenido una pesima experiencia en atencion por parte de la Clinica Alemana. No se si seran los mismos dueños, administradores o no, pero sin ir mas lejos la Clinica Alemana de Stgo, el año pasado perdio la certificacion y tras el rechazo de dos apelaciones, fue retirado del registro de prestadores de la Superintendencia de Salud.
Que horrible!!… yo acabo de pasar por urgencias y casi dos semanas de hospitalización en UCI y en médico quirúrgico y afortunadamente todo super bien, claro que también me ayudan los conocimientos en salud. Y gracias a ellos y a que estaba conciente en urgencias me di cuenta que en urgencias me estaban cobrando por examenes que nunca me realizaron, un electrocardiograma que no hicieron ni fue solicitado pero aparecia cobrado en los detalles. Reclame y fueron retirados de los cobros. Pero que pasa con aquellos pacientes que llegan inconsciente o no tienen los conocimientos para darse cuenta que les estan cobrando de mas?
MI HIJO CASI MURIO TRAS ESTAR UNA SEMANA HOSPITALIZADO TAPANDO SUS MALESTARES CON PARACETAMOL Y SIN QUE PUDIERAN DESCUBRIR QUE TENIA, LO LLEVÉ A SANTIAGO A LA CLINICA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE URGENCIA, ALLÁ INMEDIATAMENTE COMENZARON CON UN TRATAMIENTO Y LOGRARON SALVARLO, PERO DE LA CLINICA ALEMANA DE TEMUCO SALIO YA CON COMPROMISO DE ORGANOS, LO DEJO DOS DIAS MAS ACÁ Y MUERE.
PARA MI ESTA CLINICA ES LA MUGRE MÁS GRANDE QUE SOLO SE PREOCUPAN DE LA PLATA, PORQUE A LA VEZ ES LA CLINICA MAS CARA DE CHILE.
Lejos lo mejor ir al Hospital regional!!!
Si es lo mejor, el problema es entrar
Por ello, tienen que existir más hospitales públicos acreditados.
Así los usuarios fonasa tendrían más posibilidades de atención y quien sabe quizás muchos de isapre se cambiarían a fonasa.
Mi papá ingreso a la clinica con un Accidente Cerebrovascular, lo estaban dando de alta con un diagnistico que no era, si no fuera por nosotros que exigimos un neurologo, que llegó 2 dias despues, estaría muerto, esto sin contar que estuvo los 2 dias tratado con medicamentos para otro diagnostico, lo lamentable es que va a seguir ocurriendo porque uno no saca nada con demandarlos.
En el Hospital Regional puede pasar una semana y no llega a la Urgebcia el Neurocirujano. Así es el tema, mal mal, cero vocación
Realmente lo encuentro indigno
Solo quieren llenarse las manos de plata
y no se preocupan de la salud de las personas
Clínica Alemana de Temuco deja mucho que desear
En la Alemana de Temuco, en Urgencias, hay pésimos médicos, muy malos, uno hasta fue expulsado de una Universidad…
Póngale nombre y apellido que si no queda como una vieja copuchenta y mala leche.
opino lo mismo que tú nicolas
Simple monopolio. Al no existir mas clinicas se dan el lujo de hacerlo mal. No existen mas alternativas por lo que ni siquiera es una opcion. Es lo UNICO de “CALIDAD” con lo que cuenta la ciudad. Mal. Muy mal.
el otro día la abuela de mi pololo fue a la clínica a operarse de cataratas, gracias a Dios salió todo bien, pero a un señor de edad que se operaba de lo mismo le operaron el ojo que tenía bueno, realmente impresionante. cada vez peor. me parece genial que lo denuncies amiga porque muchas personas como este caballero se quedan callados por ignorancia a reclamar.
La Clínica Alemana de Temuco es mas cara que muchas de las mejores clinicas de Santiago, pero la calidad es asquerosa.
Tomarse exámenes en la Clínica Alemania es hasta 4 veces mas caro que otros laboratorios, como el del edificio dinamarca.
yo cai. Urgencias ahi tres Veces antes de que fueran capaces de detectarme
Vesicula.
Siempre te dan la excusa que el pesonal no es suficiente para la cantidad de pacientes… yo estuve 2 hrs y media con mi bebe de un mes esperando ser atendida en urgencia…
Comparto la opinión de esta mamá. Hace un tiempo tuvimos que hospitalizar a mi hijita de sólo 10 meses de vida, por un sindrome febril agudo. Una mañana llega una paramédico a darle un medicamento que según ella le tocaba. Por ese instinto natural que tenemos todas las mamás se me ocurrió preguntarle que le estaba dando, y resulta que ese medicamento no estaba indicado!!! si no pregunto quizás que hubiese pasado.
A mi Madre le diagnostocaron cances, con mis heramos decidimos traerla a santago, y no tenia cances si no un bacteria PH helicobacter pylori..
Siempre se a sabido que la C,Alemana es puro billete,,lamento lo que paso con este bebe,,ojala no se repita con ningun otro,,,ni hallan muertes que lamentar por este u otro tipo de neglijencias,,,,
No sabes como te entiendo Coté Pizarro en enero tuve a mi gordito tambien de 9 meses por una caida y golpe en la cabeza, me hicieron hospitalizarlo para hacerle una resonancia magnetica que se haria a las 11 de la noche por las hr que habia que esperar desde su ultima papa, estaba en la UTI y la enfermera tampoco fue capaz de ponerle la via despues de muchos pinchazos, entonces habia q llevarlo a pabellón para que el anestecista lo pinchara, y segun ellos llegaban urgencias entonces el anestecista estaba ocupado, cuento corto entró al examen a las 5 AM (sin comer desde las 5 de la tarde) me dijeron q se demoraba 1.30 por lo que a las 2.15 hrs llegue sola hasta la zona de RX a la puerta del examen sin nadie que me viera para poder preguntar por él.
Nos dieron las 12 del dia sin tener la visita del neurologo para entregarnos el resultado oficial de la resonancia, exiji me lo dieran para preguntar por mis medios que significaba! Gracias a Dios fue solo un susto asi que lo unico que queria era irme de ahi! Pero como no pasaba el doctor por ende no nos daban el alta! Por supuesto que pasando el medio dia eran capaces de cobrarme el dia extra. Despues de mucha espera y reclamos logramos que llegara un neurocirujano de llamado y él dio el alta a la 1 de la tarde.
Lejos la peor noche!Dejé el reclamo por escrito, pero por supuesto solo me contactaron para las cobranzas.
Saludos
Así es muchas gracias a todos por su apoyo. Y ya está bueno que todos sepan lo que realmente ocurre en la clínica.
Viví algo muy similar en la “famosa clínica alemana de Temuco” 2 veces en un mismo año con la segunda de mis hijas siendo una bebé ella, año 1999, desde entonces odio tener que obligadamente llegar a ese lugar donde lo primordial es sacar lukas como sea de los pacientes y a segundo plano pasa realizar una buena atención dedicada y con el respeto que cada persona merece no importando la edad. Qué se creen!!! Años que mi opción es el hospital regional en primera instancia.
Que pena, cada vez peor la atencion en Clinica Alemana…
ATROSSS ya no se puede confiar ni en la salud privada . Dónde vamos a llegar así??? Me alegro Cote nos recuerdes a todos que hay que desconfiar… Un abrazo.
ufffff…..eso es pan de cada día. El año 2011 mi hijo mayor que en esa época tenía 11 años, tuvo un grave accidente, lo trajeron en ambulancia desde el hospital de villarrica, en la clínica lo esperaba un equipo médico completo porque se habían hecho todos los contactos previos informando la gravedad y solicitando que a esa hora de la noche hubiera un cirujano, neurólogo, anestesista, pabellón disponible y todo lo necesario para una operación de urgencia ya que traía graves lesiones en la cabeza. Esa noche todo fue relativamente eficiente y rápido (obviamente gracias a todos los contactos previos hechos telefónicamente con los médicos). Esa noche le hicieron un scaner. Luego estuvo 20 días en la UCÍ. Pero lo mas terrible es que cuando llevábamos 5 días en la UCI, mi hijo parecía recuperarse milagrosamente, pero le dolía demaciado la cabeza por lo que llamamos al neurólogo que lo recibió el día del accidente, que estuvo presente cuando le tomaron el scaner y obviamente en el pabellón. El médico cobro 90.000 por ir a verlo a la UCI, le pregunto a mi hijo como se sentía a lo que él contestó que bien y el doc se retiró ,nosotros pensamos que volvería a hacerle el típico examen neurologico, pero no volvió. Cuando le preguntamos a la doctora jefe de la UCI nos respondió que el doctor ya se había ido porque El Niño le había contestado al doctor que se sentía bien. Mi marido se enfureció (como un médico puede basar su diagnóstico según la opinión anímica de un niño?). Ante esto solicitamos visita del doctor Yanny Rivera, el le hizo un minucioso examen neurologico y reviso los exámenes y el scaner tomados 5 días antes. Grande fue nuestra sorpresa y nuestra indignación cuando el dr. Rivera nos dijo que mi hijo no podía mover ni un solo dedo de esa cama, ya que tenía doble fractura de cráneo y un derrame cerebral. Después de estar 5 días en la UCI nadie nos había dicho que mi hijo tenía eso, incluso yo estaba tan contenta desde que habría sus ojos que si hubiera podido moverse yo lo habría dejado. La respuesta que nos dieron cuando pedimos las explicaciones del caso fue que habían omitido el diagnóstico para no preocuparnos. Alguien se imagina las consecuencias que habría tenido esa “omisión” si mi hijo se hubiera movido?. La historia seria otra. Una que una madre no seria capas de soportar.
Negligencia u omisión?…….juzgue usted
Insólito!!!! Lo leo y no lo creo … el diagnostico es un derecho del paciente!! Eso si que es para demandarlos…tremenda negligencia que pudo haercostado la vida del niño
ES IMPORTANTE QUE DE A CONOCER EL NOMBRE DE LA PEDIATRA. EN LA ALEMANA, HAY UNA PESIMA PEDIATRA, QUIZA SEA LA MISMA, QUE YO CONOZCO, DE LA CUAL ESTOY RECABANDO INFORMACION PARA INTERPONER UNA DEMANDA.
QUE TERRIBLE LO QUE SUCEDIO A SU PEQUEÑO HIJO. GRACIAS POR COMPARTIR ESTO CON TODOS. UN GRAN ABRAZO SOLIDARIO.
Insolito casi increible, como por ejemplo yo fui hoy a ponerme un antibiotico endovenoso y la enfermera del servicio de Urgencia NO SE LAVÓ LAS MANOS ni al comenzar ni finalizar el procedimiento
.. Ademas en urgencia utilizan los medicamentos mas costosos
Una burla.
Hace un tiempo fui a la Alamena, llevé ami Mamá a urgencia y requeriamos un oftalmologo… me dijeron que no habia y que debia cancelar el llamado a su casa. (Eran las 15:00). accedí al llamado u al pasar más de 3 horas le dije que no quería nada, ya que si le estaba pagando a un tipo para que venga ($60.000) era para que lo hiciera rápido, y me retire por el interior de la clínica, y al pasar por fuera del policlínico de oftalmo me atreví a consultar a la administrativo si tenia algun cupo extra que me diera y yo pagaba la consulta particular. ella muy amable accedió y al contarle lo sucedido me dijo que habian varios oftalmos ahi mismo, que como no los llamaban a ellos sin tener que pagar el llamado… abri los ojos y dije: deben tener arreglos con médicos especificos (ella sólo sonrió). NUNCA MÁS VOY A LA ALEMANA
Una pena lo que le sucedió a esta mama..y concuerdo completamente con ella, a mi me toco vivir una experiencia muy mala con mi hijo de apenas 3 años, lo lleve por una caída se había roto el frenillo de su labio, cuando llegamos a urgencia nos dijeron que no había cirujano de turno y el único que había atendía en la tarde (nosotros lo llevamos aprox a las 7 de la mañana) y si queríamos pedirlo teniamos que cancelar 45 mil pesos para que fuera a la clinica lo que obviamente tuvimos que hacer.. la doctora que lo vio en ese momento solo le receto paracetamol para el dolor, y en la tarde cuando volvimos el cirujano que lo reviso nos dijo que habíamos ido con muchas horas de retraso y que ya no era posible hacer cirugía.. siendo que fue negligencia de ellos no terner un cirujano de turno a las 7 de la mañana que fue la hora que ingresamos a nuestro hijo…por culpa de ellos mi hijito estuvo mas de dos semanas con mucho dolor y recuperandose solo a base de paracetamol y un antibiotico que no hubiera sido necesario dar si lo hubieran operado cuando fue el momento… a esta clinica solo le importa la plata… mala atención todo malo.
Demanda civil extracontractual por falta de servcio.
Estoy con mi hijo desde la 23:00 has, está con un golpe en la cabeza y fuerte dolor en la maca son la 1:00 de la madrugada y aún no recibe atención. Al consultar la respuesta es “no hay pediatras de turno”…es increíble la mala atención. Antes de traerlo a esta clínica lo lleve al hospital de lanco y la verdad la atención fue mucho más rápida pero sin recursos médicos, por lo cual decidí traerlo aquí, pero estoy totalmente arrepentida…
VALE CALLAMPA LA CLINICA ALEMANA EN TEMUCO.
Que lamentable lo ocurrido, yo hubiera dejado la escoba ahí mismo, es una falta de respeto hacia uno, es una ridiculez tantas equivocaciones mas encima hacia un bebé pequeñito… hay que denunciar al ministerio de salud o demandarlos… Espero que no vuelva a pasar.
Es realmente preocupante la calidad de médicos que estan siendo titulados de las universidades. Les falta mucha practica, yo trabajop en salud y me doi cuenta que son pocos los atinados en sus diagnosticos.
La proliferacion de carreras en las universidades privadas da esta respuesta, ya que los profesores son en su mayoria personas sin experiencia.
Saludos
he leido los comentarios y creo firmemente lo que han dicho. Nosotros tuvimos una mala experiencia con mi padre. Lo llevamos de urgencia por problemas respiratorios, despues de esperar horas y horas que lo atendieran le hicieron un monton de examenes, resultado “no tiene nada de nada” y lo devolvieron a la casa. Dos dias despues mi papa seguia peor, lo llevamos nuevamente y llevamos los examenes que le habian hecho antes, el medico que lo recibio, dijo “como es posible que no le hayan encontrado nada, este señor tiene un derrame pleural”. Resultado, quedo hospitalizado una semana, dias en UCI. Lamentablemente mi papa fallecio, quedamos con una tremenda deuda que hasta el dia de hoy estamos pagando. Habia pagado ya una cuota de $ 1.000.000 y cuando fui a pagar la 2da. cuota, la niña me dice “va a cancelar la 1ra. cuota, yo le digo: no, la 2da. ella agrega, es que la primera no esta cancelada….me quede plop…..busco y busco en archivadores, en el pc y no encontro nada. Tuve que volverme a la casa a buscar el recibo del pago…..se lo muestro y me dice con una sonrisa de IDIOTA…..es que mi colega se olvido de ingresarla.
PESIMO, PESIMO….en personal, aparte que se creen dueñas accionistas de esta.
Ojala pudieran supervisarla, tal vez el ministerio de salud, o no se quienes….debieran ponerle el cascabel al gato, aparte de que cobran un ojo de la cara y el otro lo dejan colgando……..MALO, MALO.