Organización de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales, enviaron una carta a las autoridades de la Cancillería en que acusan un montaje contra dos profesionales europeas que participaron en una marcha en Collipulli.
La Comisión Europea de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales, con sede en Suecia, denunció un montaje contra dos ciudadanas italianas, observadoras de Derechos Humanos en La Araucanía, acusadas de una supuesta participación como activistas en una marcha no autorizada en Collipulli, por lo que serían expulsadas del país.
La organización envió un comunicado público al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde informan acerca de las actividades que realizan las observadoras Luisa Costalbano y Valentina Fabbri.
Carta
“Con esto mencionamos que nuestra labor ha sido transparente y que las instancias informadas no ha tenido la delicadeza de acusar recibo de esta información, aprovechándose de estos datos para intentar crear un montaje de ciertas agitadoras, lo que es completamente equivocado. Las observadoras, como en cualquier parte del mundo, apoyadas en el Derecho Internacional sobre Observadores de Derechos Humanos, podrán estar presente en todo lugar de conflicto para documentar y realizar sus informes”, indica la misiva.
Señalan que las observadoras están ejerciendo un trabajo de monitoreo y observaciones de derechos humanos en territorio de La Araucanía y otras regiones de Chile.
Reuniones
“En relación a nuestras observadoras, cabe recordar que a su llegada a Santiago, se reunieron con Beatriz González, Policy Officer de la Delegación de la Unión Europea, quedando concordado que antes de salir de Chile, entregarán un informe respecto a la Observación de Derechos Humanos en terreno, cumpliendo de este modo con la diplomacia y relación entre instituciones y la sociedad civil”, se sostiene.
Posteriormente, la organización internacional señala que “se nos ha informado de seguimiento de personas no identificadas, como así la presencia permanente de vehículos particulares de vigilancia, entre otros, por personal de Carabineros, datos confirmados por personas que viven en ese sector donde hospedaban ellas.
Incumplimiento
“Cabe mencionar que Chile incumple con acuerdos internacionales, así como la aplicación en su totalidad del Convenio 169 de la OIT para pueblos Indígenas, en especial lo que refiere a la Consulta. Chile no está entregando protección a los observadores de Derechos Humanos, muy por el contrario, se viene realizando seguimiento y acoso ejercido por organismos del Estado en contra de estos”, agregan.
Por tal motivo, la comisión europea formuló un llamado a las organizaciones que trabajan por los Derechos Humanos, a personalidades políticas y civiles tanto nacional e internacional “a manifestar la preocupación por la protección a observadores de derechos humanos que están en Chile”.
“Cuando se trata de la situación en La Araucanía, es importante destacar que en las declaraciones de dueños de predios, estos particulares manifiestan abiertamente salir de cacería y tomar la ley en sus propias manos, por tanto pensamos que todas difusión de esto sin que el Estado chileno tome medidas correspondientes, pudiese interpretarse como apología al odio nacional”, declara la carta enviada a RR.EE.