Democracia defectuosa: Alcalde Daniel Jadue denuncia que Fiscalía no lo deja salir del país

La acción fue calificada como “arbitraria” por parte de Jadue: “Aquí no hay debido proceso, pues se ha establecido una medida cautelar de facto, que es no sólo ilegal, sino que una violación fragrante de mis garantías constitucionales”.

Poco antes del mediodía de este jueves, desde la Municipalidad de Recoleta emitieron un comunicado relacionado a la situación que vivió el alcalde Daniel Jadue la mañana de esta jornada, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuando se dirigía a Caracas, Venezuela, para participar del “Encuentro hacia la Agenda Alternativa Social Mundial”, una reunión que busca “la unidad y el diseño de estrategias para hacer frente al intervencionismo de Estados Unidos en el área latinoamericana y caribeña”.

De acuerdo al comunicado, el vuelo estaba programado para las 00:30 horas, pero “se vio interrumpido, luego que la fiscal Johanna Herrera, se comunicara con el abogado del alcalde, para amenazar al jefe comunal con una orden de detención verbal, si este abordaba el avión” (sic).

La acción fue calificada como “arbitraria” por parte de Jadue: “Aquí no hay debido proceso, pues se ha establecido una medida cautelar de facto, que es no sólo ilegal, sino que una violación fragrante de mis garantías constitucionales”.

En el mismo documento se rescata el relato del alcalde: “Fue una situación muy extraña, pues llegué al aeropuerto, pasé todos los controles, me timbraron el pasaporte y luego de todo el proceso realizado sin problemas, se me acerca un policía de la PDI y me indica que hay situaciones que resolver antes de mi viaje. Allí me entero que desde la Fiscalía no querían que viajara, lo que me parece de una alta gravedad, pues estamos ante una persecución sin parangón”.

Hacia el final, recordó que no existe medida cautelar vigente “o siquiera solicitada por la Fiscalía”. Además, calificó que los dichos de la fiscal Herrera fue una “amenaza con detenerme a través de mi abogado. Esto es un atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional y ejerceré todas las medidas judiciales y administrativas, que además está limitando mi que hacer como alcalde en ejercicio”.

Democracia defectuosa

Este hecho nos recuerda una publicación de la revista británica The Economist, que informaba que Chile bajó del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking -que evalúa la calidad de la democracia de 167 países- con un puntaje promedio de 7,98 de un máximo de 10 puntos.

NNOTICIA RELACIONADA:

Según ranking de The Economist: Chile baja seis puestos y pasa de ser una “democracia plena” a una “democracia defectuosa”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *