La Defensoría Penal tomó conocimiento de los hechos ocurridos al interior del Centro Penitenciario y del estado de salud de los involucrados.
La acción judicial fue presentada por el defensor penal público Charles de La Harpe, ante la Jueza de Garantía de turno, Alejandra García, y busca solicitar la presencia de un juez en el Centro Penitenciario para verificar las condiciones de privación de libertad en las que se encuentran seis internos, quienes habrían sido víctimas de malos tratos por parte de funcionarios de Gendarmería.
Ante la inquietud de un grupo de internos y sus familiares, el defensor local jefe de Temuco, Álvaro Valdebenito, entrevistó a los involucrados en el hecho, quien señaló “efectivamente me constituí en la Cárcel de Temuco y pude entrevistarme con algunos de los internos afectados. Se me dieron todas las facilidades del caso y creo que es bueno, para todas las partes, que estos hechos puedan esclarecerse”.
Ante esta situación, la Defensoría Penal presentó un recurso de amparo ante la jueza de garantía de turno, para que adopte las medidas que estime pertinentes para verificar las condiciones actuales de privación de libertad, el estado de salud, las lesiones sufridas y eventuales malos tratamientos de obra experimentados por los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario.
Según lo relatado por los internos entrevistados y sus familiares, el hecho se originó luego que el domingo pasado, Gendarmería abría sorprendido a uno de los imputados comiendo pan -cuando se encontraba a la espera de la cuenta diaria- lo que originó un actuar agresivo de un funcionario y la posterior reacción de otros internos en defensa de dicho imputado, generándose un operativo de Gendarmería.
Trasladados hasta Angol
De esta manera, el abogado Charles de La Harpe, señaló en su amparo que existen indicios que podrían constituir un actuar desproporcionado de parte de Gendarmería. “Hemos corroborado los hechos y creo que el actuar de los funcionarios fue desproporcionado y es preciso se investiguen”.
De La Harpe sostuvo además que la sanción aplicada “no tiene razón lógica de ser. A la fecha no se han constatado lesiones y ya han transcurrido cuatro días desde ocurridos los hechos. Existen seis internos sancionados de los cuales tres fueron enviados al Centro Penitenciario de Angol”.
Por último, el defensor manifestó que le parece necesario dejar establecido “que se solicitó que el contenido del amparo presentado se tenga presente por el Tribunal como denuncia criminal en contra de los funcionarios que pudiesen ser considerados responsables”.
Por Claudia Riquelme Soto / Foto Archivo