La Fiscalía pide la pena de presidio perpetuo calificado para el secuestrador y violador de Curacautín, toda vez que había sido condenado por los delitos homicidio (1988) y violación (2005).
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, declaró culpable a José Adán Fuentealba Lara, de 51 años, por los delitos de sustracción calificada de menor de 18 años, lesiones menos graves y abuso sexual de menor de 14 años, en contra de la menor identificada sólo con sus iniciales R.J.S.M., hecho ocurrido entre el 8 y el 10 de julio del año pasado, en la comuna de Curacautín.
En la segunda jornada de juicio oral, los jueces escucharon el relato de un funcionario de Carabineros y presenciaron los informes emitidos por seis peritos de las especialidades químico farmacéutico y bioquímicos del Laboratorio de Criminalística de la policía uniformada -Labocar- quienes explicaron en detalle los informes genéticos forenses que realizaron a objetos, vestimentas y muestras biológicas extraídos a la víctima y del victimario. La jornada culminó a las 13 horas de hoy martes.
De acuerdo a la investigación que realizó el Ministerio Público, “la tarde del 8 de julio del año pasado, la menor, de entonces 11 años, fue secuestrada mediante amenazas por Fuentealba Lara, quien la tomó del brazo y la trasladó hasta su domicilio, aprovechando que la menor salió a comprar a un negocio cercano a su hogar.
El acusado mantuvo secuestrada a la víctima en su domicilio, aprovechando la ausencia de su conviviente, donde la violó en reiteradas ocasiones.
Posteriormente, sacó a la niña y la mantuvo oculta en su automóvil, donde además le provocó lesiones cortantes con un cuchillo. A la mañana siguiente, trasladó a la víctima a otro domicilio, del que finalmente fue rescatada, gracias a la oportuna intervención de una vecina y efectivos policiales, el 10 de julio del año 2014, tras permanecer secuestrada durante tres días.
La Fiscalía pide la pena de presidio perpetuo calificado para el secuestrador y violador de Curacautín, toda vez que había sido condenado por los delitos homicidio (1988) y violación (2005).
La sentencia será dada a conocer por el juez redactor magistrado Luis Sarmiento Luarte, el próximo viernes 27 de febrero, a las 12.45 horas, en la Sala 2 A del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.
Por Viviana Carrasco