Decano de la Facultad de Salud de la UST Temuco dicta curso para funcionarios del Hospital de Pitrufquén

Más de 55 funcionarios del Departamento de Salud Municipal fueron capacitados por Ricardo Fábrega, una eminencia en el Área de Salud en Chile.

“Actualizaciones en Promoción de la Salud” se denomina el curso que el decano de Salud de la UST dictó en la comuna de Pitrufquén para más de 50 funcionarios. Dicha actividad se realizó a través de la Dirección de Educación Continua de la Santo Tomás Temuco los días 18 y 19 de enero en el Salón Auditorio del Hospital de Pitrufquén.

Ricardo Fábrega es médico cirujano, máster en Gestión Pública y actual decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás. Paralelamente es consultor internacional en Sistemas y Servicios de Salud para el Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de OPS. Washington DC, asignado a respuesta a Covid-19. También se desempeñó como director del Instituto de Salud Pública de Chile y fue subsecretario de Redes Asistenciales.

Según explicó Rodrigo Segura, quien es director de Educación Continua de la Santo Tomás Temuco, “esta actividad nace por necesidad del Departamento de Salud Municipal de Pitrufquén para que los funcionarios reconozcan conceptos de promoción de la salud y sus implicancias para la APS, herramientas para trabajar en promoción de la salud y rescatar experiencias locales de promoción de la salud y generar ideas para su replicabilidad”.

El objetivo del curso es que al finalizar el programa, los participantes sean capaces de identificar los principales conceptos, estrategias y herramientas actuales en promoción de la salud y puedan proponer alternativas para la aplicación en su entorno.

Según comentó la alcaldesa de Pitrufquén, Jaqueline Romero, “hoy tenemos a un profesional de gran renombre, Ricardo Fábrega, quien está entregando una capacitación a nuestros profesionales de atención primaria, quienes están contando su experiencia y viendo las distintas realidades. Por eso es muy importante capacitar a nuestra gente y el contar hoy con esta cátedra para nuestros funcionarios, que además están muy motivados, es muy positivo”.

Los 55 funcionarios del Departamento de Salud de Pitrufquén podrán abordar el análisis de los aspectos conceptuales y teóricos de promoción de la salud a partir del diálogo de saberes entre los distintos miembros del equipo y el relator, construyendo juntos las implicancias de las definiciones para el quehacer territorial. Una vez acordados los principales elementos conceptuales y discutidas las herramientas actuales, se trabajará en grupos en talleres de definición de alternativas prácticas de intervención. Se espera que durante las actividades prácticas en grupo, los elementos conceptuales y estratégicos, así como las experiencias y herramientas disponibles, sean adaptados y apropiados para incorporarlos en el plan local de salud, manifestó Rodrigo Segura.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *