Cunco recibe ayuda gubernamental para asegurar funcionamiento de su municipalidad luego de incendio

A 48 horas de incendio que destruyó dependencias municipales, el subsecretario de Desarrollo Regional visitó la comuna y anunció inversión de emergencia para que se normalicen operaciones administrativas y de atención a público y se diseñe un nuevo edificio.

Una inversión inmediata de 180 millones de pesos para construir una sede de emergencia y diseñar un nuevo edificio consistorial, anunció hoy el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, durante una visita que hizo a las dependencias que resultaron completamente destruidas por un incendio ocurrido el pasado jueves en la Municipalidad de esta comuna precordillerana de La Araucanía.

“Todo este sector está completamente destruido. No hay posibilidad de hacer ningún arreglo de emergencia, por lo que hay que partir de cero, entonces las oficinas que aquí funcionaban se han trasladado momentáneamente a otras dependencias municipales y es así como hoy, a 48 horas después del siniestro, ya se está atendiendo público nuevamente, pero en condiciones más complejas”, indicó el subsecretario, durante un recorrido a las instalaciones incendiadas, en el que fue acompañado por el alcalde Patricio Mittersteiner; el diputado René Manuel García; el director regional de la Onemi, Fredy Rivas; el jefe de la DACG del Gobierno Regional, Carlos Fuentes y el jefe de la Subdere Araucanía, Raúl Jara.

“Los municipios en todos Chile, son las puertas de entrada que tiene las personas, los ciudadanos al Estado y es importante que la Municipalidad de Cunco vuelva a funcionar y quiero destacar el espíritu del alcalde, de los funcionarios y de su disposición para ponerse de inmediato, a pesar de las dificultades y la tragedia, al servicio de los vecinos”, expresó.

 

Un municipio de emergencia

El subsecretario Flores anunció que en los próximos días se aprobarán recursos por 100 millones de pesos destinados a habilitar un municipio de emergencia mediante un sistema de construcción acelerada. “Se va a ocupar un sitio que es de la municipalidad que está aquí en la misma plaza, de forma tal que podamos trasladar todas las dependencias siniestradas a instalaciones de buena calidad climatizadas, con revestimientos térmicos para esta localidad que requiere ciertas precauciones para que los funcionarios puedan también atender en buenas condiciones laborales a los vecinos, y los vecinos reciban una buena atención al público de parte del municipio”, indicó.

Además, el titular de la Subdere anunció que en paralelo a la construcción de oficinas de emergencia, se financiará el diseño de un nuevo edificio consistorial, con una inversión estimada de 70 millones de pesos, a lo cual se agregan 10 millones para reparaciones menores en las instalaciones eléctricas de los espacios provisorios actuales y la adquisición de mobiliario que remplazará el destruido por el incendio.

 

“Nos dejó choqueados”

El alcalde Patricio Mittersteiner, dijo sentirse conforme y agradecido con el apoyo del Gobierno, después de haber sufrido este incendio “que nos dejó choqueados, con mucho funcionario municipal con lágrimas, ya que hay que pensar que llevan más de 30 ó 40 años, e incluso para el secretario municipal esta había sido su segunda casa y para muchos funcionarios igual, para uno mismo, que lleva ya once, doce años en esta alcaldía”, expresó el edil.

“En nombre de la comunidad, agradecer el apoyo del Gobierno, del subsecretario Miguel Flores por la rapidez de buscar una solución, si bien es cierto estamos en forma hacinada, pero brindando atención a nuestro público, a nuestros vecinos de la comuna de Cunco en lo que es el sector de la biblioteca en la sala multiuso”, enfatizó Mittersteiner.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *