Cuidado: Comienza pick de lesiones en deportistas ocasionales

deportistas ocasionales

Ya sea por la proximidad del verano, que obliga a usar menos ropa y mostrar un mejor físico, ésta es la época donde proliferan los “deportista ocasionales”, aquellos que inician una actividad deportiva después de un largo periodo de inactividad, pero que son susceptibles de lesionarse al no hacerlo en forma gradual.

El deportista ocasional es un poco complejo de evaluar, dijo el médico traumatólogo de Clínica Mayor de Temuco, Hugo Godoy, porque tiene varias aristas a considerar, como la contextura, antecedentes mórbidos como hipertensión, edad y estado físico previo; y en base a eso, se pueden dar algunas pautas de ejercicio.

“El ejercicio de preferencia debe ser siempre guiado por un especialista, ya que no es bueno que una persona que no ha realizado nunca actividad física, se entusiasme corriendo 10 kilómetros, porque lo más probable es que va a terminar lesionado. Por ejemplo, para correr una maratón, debe necesariamente existir un entrenamiento progresivo”, explicó.

La práctica deportiva es buena para todos, pero es necesario que el cuerpo esté habituado para ello. Para una persona normal, entre los 30 y 45 años, sin antecedentes de co-morbilidades graves,  lo ideal es partir con deportes de bajo impacto como bicicleta, natación o máquina elíptica y siempre en forma progresiva, 20 a 30 minutos en un comienzo y luego ir aumentando el tiempo de entrenamiento.

Advierte el especialista que en personas que no tienen una musculatura adecuada, el trote en superficies duras, puede eventualmente producir lesiones meniscales o lesiones de rodilla en general, lo que puede traer consecuencias a futuro de daño en articulaciones como  tobillo, rodilla e incluso cadera.

Hugo Godoy, de la Clínica Mayor Temuco

Ojo con el fútbol

El fútbol es pasión de multitudes y uno de los deportes más practicados en Chille, sin embargo, es también uno de los que presenta más lesionados al ser una actividad de contacto y existir las facilidades de infraestructura para practicarlo.

“El futbol, como todos los deportes, debiera practicarse en forma progresiva. Lo ideal es que las personas se evalúen por un especialista previamente, pero eso por lo general no ocurre, entonces si una persona no juega a la pelota hace dos años, puede volver a practicar, pero de apoco, ingresar unos minutos un tiempo y luego en el otro, pero no tratar de aguantar la hora completa, porque puede sufrir una lesión”, comentó el especialista.

Las lesiones más frecuentes, dependiendo de la práctica deportiva, son tendinitis, roturas meniscales, distenciones musculares y desgarros, los que dependiendo de su gravedad, tardan semanas en recuperarse.

“La actividad física es 100 por ciento recomendable, por lo menos tres veces  por semana al menos una hora. Lo importantes es partir todo en forma progresiva, idealmente en un gimnasio, porque hay entrenadores que van guiando la práctica del ejercicio y entregan la educación básica para empezar a entrenar. También se recomienda la práctica de bicicleta, máquinas elípticas o trotadoras. La natación también es buena, porque tiene muy bajo impacto físico y cardiovascularmente ayuda mucho”, sentenció Hugo Godoy.

recomendaciones

Por Karina Rossi

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *