El hombre cometió las agresiones a pesar de tener prohibido acercarse a su familia. El caso fue llevado a juicio por el fiscal Juan Pablo Gerli, quien destacó que la sentencia obtenida da tranquilidad a las víctimas.
Cinco penas que suman más de cuatro años de presidio efectivo, deberá cumplir un sujeto que fue condenado en Temuco por reiterados delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar.
Se trata de Isaac Caniumil Neculqueo, quien fue llevado a juicio por la Fiscalía, por dos delitos de lesiones y otro de amenazas que afectaron a su conviviente e hijo, en el domicilio común ubicado en el sector Chanquín Alto, de la comuna de Temuco y también por desacato, porque dos de estos ilícitos los cometió quebrantando medidas de protección que le impedían aproximarse a su familia y al hogar.
El episodio más grave sucedió el 11 de mayo de 2013, cuando intentó agredir con un cuchillo a su hijo, luego que éste saliera en defensa de su madre.
El Tribunal Oral de Temuco condenó a Isaac Caniumil por todos los delitos, a cinco penas de cumplimiento efectivo que suman más de 4 años de cárcel.
El fiscal adjunto, Juan Pablo Gerli, quien sostuvo la acusación, valoró el fallo, especialmente por lo que representa para las víctimas. “Tuve la posibilidad de conversar antes del juicio y después del juicio con las víctimas. Tenían las expectativas de que pudiera permanecer privado de libertad, dado la reiteración de las conductas desplegadas en perjuicio de ellos. Les otorga una tranquilidad, porque estaban acostumbrados ya –lamentablemente- a una situación constante de violencia por parte del imputado”, dijo el persecutor.
La sentencia establece adicionalmente para el condenado, la pena accesoria de prohibición de acercarse a su familia y al domicilio.
Por Jaime Arancibia / Foto Archivo