Director realiza llamado a la ciudadanía a comportarse de acuerdo a la pandemia que se está viviendo.
“Estamos en pandemia, debemos entender esto. La ciudadanía no está conciente que cada vez que se expone, sin tomar los resguardos apropiados, se pone en riesgo al Hospital”. Así de claro es el director del Hospital Hernán Henríquez de Temuco, Heber Rickenberg, al referirse a la crítica situación por la que pasa La Araucanía, quien fue enfático en realizar un llamado a la población a cuidarse, ya que, según dijo, se está en un proceso sanitario crítico que pone en riesgo la salud de las personas y con ello al establecimiento asistencial, el cual ya debió suspender las cirugías y prestaciones quirúrgicas por no tener camas disponibles para pacientes sin patología Covid.
“Un hospital tiene que tener camas para operar, para resolver problemas quirúrgicos de la población, sobre todo el Hospital Regional de Temuco que es un hospital de alta complejidad, en el cual se resuelven todas las prestaciones y cirugías más complejas de la Región. Por lo tanto, si nosotros no tenemos camas disponibles y necesarias, obviamente no podemos satisfacer esta necesidad y tenemos que dejar de operar y suspender el uso de pabellones”.
La autoridad hospitalaria agregó que cada vez que aumenta la cantidad de demanda por pacientes Covid, el recinto se va quedando con menos oportunidades de dar respuesta a los pacientes con otras patologías y pese a los muchos movimientos intrahospitalarios que se han realizado tales como aumentar la complejidad de camas, disponer de otras y contratar más personal, el establecimiento se encuentra en su máxima capacidad.
Asimismo, se han hecho gestiones con la Red Hospitalaria para detener las operaciones que se realizaban en el Hospital que no son de gravedad ni alta complejidad.
Por último, el director recordó que se ha visto que los principales contagios se están dando a nivel intradomiciliario, por lo que pide evitar reuniones familiares, no salir de sus casas si no es absolutamente necesario, lavarse frecuentemente las manos, usar mascarilla y mantener la distancia.