Su derrota en Temuco se debe al hecho de “ser obstinado, por haber obrado con mucha prepotencia, con esa arrogancia de que él era el único indicado para ganar”, señaló Dulanski.
El ex gobernador de Cautín, Cristian Dulanski, habló con ElPeriódico.cl y se refirió a la derrota que sufrió el candidato al alcalde de Temuco de la Concertación, Francisco Huenchumilla, frente a Miguel Becker, quien logró este domingo su segundo periodo como edil.
“Esto fue penoso. Yo creo que mucha gente terminó pasándole la cuenta al candidato Huenchumilla, precisamente por no entender que los procesos han cambiado y que frente a la diversidad, había que resolver entregándole a la gente la posibilidad que designara el candidato a través de una primaria, cuestión que no ocurrió. Esto a lo mejor no es determinante, pero puede ser uno de los elementos que explican la derrota del candidato Huenchumilla, por ser obstinado, por haber obrado con mucha prepotencia, con esa arrogancia de que él era el único indicado para ganar”, señaló Dulanski, quien al inicio, quiso ir a una primaria justamente con el candidato derrotado este domingo, para de ese modo elegir democráticamente al candidato que competiría con Becker.
“La gente estaba muy molesta”
El ex gobernador señaló que la gente “le pasó la cuenta a la Concertación, por haber validado un proceso que fue ilegítimo. La gente estaba muy molesta por la designación de Huenchumilla desde el nivel central. Acá hay gente que debe dar explicaciones, me refiero al presidente nacional del Partido Socialista, Ignacio Walker de la Democracia Cristiana y que den una explicación por la derrota en Temuco, lo mismo ocurre con el presidente regional de la DC debe dar una explicación a la ciudadanía y a la Oposición de por qué perdimos Temuco”, añadió Cristian Dulanski.
Con respecto a la campaña del candidato de la Concertación, Dulanski la calificó como “bastante tibia. Yo creo que no estuvo desde mucho antes en terreno, yo creo que por ahí también le pasaron la cuenta. La gente me lo dijo una y otra vez, que por Huenchumilla no iban a votar, por que nunca más volvió a los sectores poblacionales. La gente es sabia y terminó por cumplir su palabra”, finalizó Cristian Dulanski, quien reconoció además que su voto se lo dio a Elena Varela.