Esta crisis contrasta con los sueldos superiores a los 20 millones de pesos que paga la casa de estudios a distintos académicos y que fuera dado a conocer hace poco por los medios de comunicación.
Impacto causó una noticia emanada desde la Universidad de la Frontera, principal casa de estudios superiores en Temuco y La Araucanía, desde donde se informó sobre el despido de 298 personas, entre funcionarios y profesores, a raíz de la complicada situación económica que afecta a dicha casa de estudios.
La situación ha generado preocupación entre autoridades regionales y estudiantes de la Ufro.
Por lo anterior, se han anunciado manifestaciones a modo de protesta por las masivas desvinculaciones.
Somos 298 personas desvinculadas en la UFRO. Todavía no hay una respuesta plausible sobre el origen de la crisis económica que generó un cruel plan de ajustes.
— Andrea desafectada (@andreaenlaruta) November 29, 2024
En el comunicado, firmado por el rector (s), Renato Hunter Alarcón, la institución admite estar enfrentando una situación financiera compleja, que se está intentando resolver mediante un Plan de Ajuste Financiero y Presupuestario para el 2025.
Entre las medidas que incluye esta estrategia para superar la crisis económica, está el despido de 298 trabajadores para el periodo 2025. Esta decisión es descrita como “difícil y dolorosa”, pero considerada necesaria para la reducción de costos y así intentar recuperar el control financiero.
Esta crisis contrasta con los sueldos superiores a los 20 millones de pesos que paga la casa de estudios a distintos académicos y que fuera dado a conocer hace poco por los medios de comunicación. Resalta el caso de un doctor en Filosofía que recibió cerca de 30 millones de pesos.
Comunicado de la Universidad de La Frontera de Temuco (UFRO) informando que cerca de 300 trabajadores no continuarán trabajando el próximo año, por el déficit financiero de 38 mil millones de pesos del plantel. pic.twitter.com/91Y160fRiN
— Esteban Araus (@estebanaraco) November 28, 2024