Ministros del máximo tribunal indicaron que no es procedente la demolición del centro comercial que se levanta en la Isla de Chiloé, ya que hay un proceso judicial en desarrollo, junto con un procedimiento administrativo.
La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por juntas de vecinos y particulares de la ciudad de Castro en contra de la Inmobiliaria Pasmar S.A., acusándose que desobedeció dos órdenes de paralización de la construcción del denominado Mall que se levanta en la isla.
En fallo dividido, los ministros de la Sala Constitucional del máximo tribunal del país Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, Carlos Cerda y el abogado integrante Jorge Baraona, ratificaron la resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que había desestimado la acción cautelar.
Fallo
En el fallo, los jueces del voto de mayoría apuntan que no parece jurídicamente adecuado que “se ordene la demolición pedida por la acción constitucional, sin perjuicio de las facultades para decretar esa medida en todo o parte de la obra, según procediere, en el evento que se presente alguna de las situaciones previstas por el artículo 148 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones”.
Se explica que la demolición no se debería realizar, debido a la existencia de un “proceso judicial de carácter infraccional en desarrollo y la tramitación de un procedimiento administrativo no concluido, pero sin reparos actuales por parte de la autoridad competente acerca de la solicitud de un nuevo permiso de edificación”.
La decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Pierry y Cerda, quienes consideraron que existía conducta ilegal y arbitraria, ya que la empresa no habría cumplido con los permisos respectivos de manera contumaz.
Por nuestro medio asociado Nación.cl