Corte Marcial analiza reapertura de investigación en caso de accidente de Juan Fernández

Abogado querellante presentará este jueves declaración notarial de ex mecánico de la Fach que dice que los estanques subalares retirados antes del fatídico vuelo habrían permitido el regreso del CASA 212 al continente.

La Corte Marcial escuchará este jueves en la tarde los alegatos de los abogados querellantes que buscan reabrir la investigación por el accidente del CASA 212 en que murieron 21 personas, el 2 de septiembre de 2011 en el archipiélago Juan Fernández.

El caso fue cerrado de manera definitiva en diciembre pasado por el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, quien responsabilizó del accidente a los pilotos Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea. El cierre fue confirmado por la misma Corte Marcial.

Sin embargo, este jueves el abogado querellante Maximiliano Delgado, representante de la familia de Fernández, entregará la declaración notarial del ex mecánico de la FACH, cabo primero (R) Luis Torrejón Ovalle, quien afirma que al avión se le retiraron los estanques de combustible subalares que habrían permitido el regreso al continente.

En su declaración, Torrejón afirmó que “durante la planificación del vuelo a la isla Robinson Crusoe, fui el encargado de realizar la preparación del material Casa 212 N°966”. Esta preparación se realizó en el Grupo de Aviación N°8 de Antofagasta.

Añadió que “dicho material tiene la capacidad de realizar el vuelo con tanques subalares; mecanismos que permiten llevar combustible necesario para volar de ida y regreso a la isla, sin necesidad de cargar nuevamente combustible, permitiendo la posibilidad de abortar un aterrizaje y regresar a Santiago”.

 

Funcionaban correctamente

Agregó que “personalmente, junto a parte de la tripulación del vuelo, los instalamos (los tanques subalares) en la aeronave y fueron probados, estando funcionando correctamente”.

Según dijo en su declaración notarial, “por orden superior, se le ordenó al sargento Eduardo Jones y a quien suscribe, que el vuelo se realizaría sin estos tanques subalares, ordenándose se desinstalaran de la aeronave y con ello, obligando a generar un vuelo de riesgo”.

Tras escuchar los alegatos, la Corte Marcial se pronunciaría de inmediato sobre una eventual reapertura del caso o un cierre temporal, quedando a la espera de nuevos antecedentes. También podría dejar su fallo en acuerdo, es decir, pendiente.

El cabo (R) Torrejón declaró ante el ministro Mera, pero no se refirió al tema de los estanques subalares. La investigación de Mera avaló las conclusiones de los peritajes (uno en España y otro en Chile), en cuanto a que las causas de la tragedia fueron la inexperiencia de los pilotos y las condiciones climáticas del archipiélago al momento del accidente.

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