Tribunal de alzada aumentó de 400 a 800 días de presidio remitido en contra de Hugo Castro delgado y su primo Orli Martiní Castro.
La Corte de Apelaciones de Temuco acogió la solicitud del fiscal Luis Arroyo y aumentó al doble la pena impuesta a Hugo Castro Delgado y su primo Orli Martini Castro, ambos condenados por el delito de Fraude de Seguros.
En principio, en una audiencia realizada el pasado 3 de julio, el tribunal los condenó a ambos a una pena de 400 días de presidio remitido. En aquella oportunidad, la jueza Marcia Castillo, argumentó en relación a la atenuante de colaboración eficaz de los imputados, lo que no fue solicitado por la defensa de los condenados ni por el fiscal Arroyo.
“Se aumentó de 400 a 800 días de privación de libertad. Más que la cuantía, lo importante eran dos situaciones. Una de ellas es que el Tribunal de Garantía, de manera unilateral, había reconocido una circunstancia atenuante de responsabilidad penal que es la colaboración eficaz, situación que no es efectiva y que tampoco fue solicitado por la defensa. Debido a eso, la pena fue rebajada en un grado, lo que creemos no correspondía. La Corte de Apelaciones a reestablecido el derecho y ha rechazado la colaboración sustancial y ha aumentado la pena de los acusados”, señaló el fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC), Luis Arroyo.
VOZ FISCAL ARROYO:
Detalles
Los hechos por lo que ambos imputados fueron condenados ocurrieron el pasado 18 de junio de 2014, cuando Hugo Castro condujo el camión Mercedes Benz de su propiedad hasta el sector rural de Caivico en Padre Las Casas. De acuerdo a la investigación, el hombre fue acompañado en otro vehículo por su primo Orli Martiní Castro. En el lugar, Hugo Castro roció combustible al camión y lo quemó.
Al día siguiente, el propietario del móvil realizó la denuncia en Carabineros y comenzó los trámites para cobrar el seguro, lo que hizo efectivo en agosto de 2014. El pago de la aseguradora BCI alcanzó los 15 millones 390 mil pesos. El caso se hizo conocido como “auto atentado” debido a la connotación que se le dio en un principio.
Por Rodrigo Vergara / Foto archivo