Coordinador regional de Seguridad Pública visitó la comuna de Lonquimay

En la oportunidad se dieron a conocer programas promovidos por el Plan Chile Seguro, como el Programa Denuncia Seguro y se informó y capacitó respecto del Programa Alerta Hogar.

En dependencias de la Municipalidad de Lonquimay, se llevó a cabo una reunión entre la Coordinación Regional de Seguridad Pública y alcalde Guido Barría. El objetivo fue dar a conocer personalmente al edil, los programas impulsados por el Gobierno de Chile referentes al tema de Seguridad Pública y que próximamente podrán ser implementados en la comuna.

En la oportunidad dieron a conocer programas promovidos por el Plan Chile Seguro,  que buscan atacar directamente la comisión de distintos tipos de delitos, como son el Programa Denuncia Seguro, mediante el cual la comunidad puede denunciar hechos delictuales tan solo con una llamada telefónica que le garantizará completamente su anonimato, pudiendo entregar información real que ayuden a detener a personas o bandas delictuales dedicadas al tráfico de drogas, robo de casas, vehículos o animales, tenencia o venta de objetos robados, tenencia de armas, explosivos o municiones, entre otros.

Para ello se puso a disposición de la comunidad el número telefónico 600 400 0101 en el cual serán recibidas las denuncias anónimas.

 

Programa Alerta Hogar

De la misma manera se informó y capacitó respecto del Programa Alerta Hogar, el cual es un sistema de alerta y coordinación entre vecinos que utiliza la tecnología y las redes de telefonía móvil activando una alarma de emergencia mediante el envío de un mensaje de texto gratuito. La inscripción se hace mediante la junta de vecinos a la que pertenece o directamente en la página web www.alertahogar.cl, donde también encontraran mayor información del funcionamiento del programa.

A su vez, se trataron los temas de los fondos concursables de seguridad pública entregados mediante el Fondo Nacional Desarrollo Regional, al cual pueden postular todas las instituciones públicas o privadas sin fines de lucro y que cuenten con personalidad jurídica vigente, a fin de presentar proyectos que vayan directamente en beneficio de la seguridad ciudadana.

Finalmente se comprometieron a apoyar e impulsar nuevas juntas de vigilancia rural, las que cumplen una labor fundamental en la prevención del delito de abigeato y otros asociados a este y cuyos resultados a la fecha han sido excelentes, siendo actualmente más de 2 mil 400 integrantes en la región, quienes participan activamente de ellas.

Posterior a la reunión, se visitóla Población SanJosé deLa Dehesade la comuna de Lonquimay, donde se mantuvo una reunión con el presidente dela Juntade Vecinos del sector don Miguel Henríquez Jara, a quien se le entregó la misma información que al municipio, a fin de coordinar fuerzas y mejorar las condiciones de seguridad en la comuna.

El coordinador regional de Seguridad Pública,Ricardo Figueroa Opitz, destacó el recibimiento e iniciativa del alcalde, quien manifestó un alto interés en trabajar sobre el tema, para lo cual se pondrán a su disposición los medios necesarios para la implementación de los programas referidos.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *