La jornada se llevó a cabo en el auditorio de la casa de estudios, con invitados de Senadis y la Escuela Especial Ñielol.
“Inclusión hoy en Santo Tomás” fue el nombre que recibió el conversatorio organizado por el Comité de Género, Diversidad, Inclusión y Prevención del Acoso Sexual de Santo Tomás Temuco. instancia en la que se reflexionó respecto a la inclusión y sus principales desafíos.
La jornada contó con la presencia de Javier Huiliñir, quien es docente de la Dirección de Formación e Identidad de la casa de estudios como moderador y de Miguel Ramírez, kinesiólogo del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis); Sandra Apablaza, kinesióloga de la Escuela Especial Ñielol y Wilfredo Avendaño, estudiante de la carrera Técnico en Gestión Turística, como invitados.
Para Javier Huiliñir, el conversatorio invita a reflexionar sobre la inclusión. “Es súper relevante instalar el tema y los desafíos, que nos falta realizar. Además, que los estudiantes visualicen y sepan que esto es importante y que nos interesa. Somos motores que podemos impulsar este tema en los espacios en los que nos desenvolvemos”.
Por su parte, Wilfredo Avendaño, quien es estudiante de primer año de la carrera Técnico en Gestión Turística, indicó que “me parece una muy buena idea que se instauren temas y se hable de la inclusión. Es maravilloso que vengan autoridades como las de Senadis y profesionales que viven la inclusión en el mundo escolar. Respecto a lo que he vivido y he visto, creo que se ha avanzado en la adaptación para las personas con capacidades diferentes. Hay más apoyo y eso es perfecto para quienes ingresamos a la educación superior, por ejemplo”, puntualizó Wilfredo.
Política integral
El 14 de septiembre de 2022 fue aprobada y oficializada la “Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad y de Prevención e Investigación del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación” para cada una de las instituciones Santo Tomás, dando cumplimiento a las exigencias de la Ley N° 21. 369, que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior.
En paralelo, se aprobó un nuevo “Reglamento de Convivencia y Responsabilidad Disciplinaria”, redactado en concordancia con los principios fundamentales y las exigencias procedimentales contenidas en la Ley N° 21. 369.