“Defendamos La Ciudad de Temuco”: Valoramos que la Contraloría investigue las responsabilidades por demolición de Casona Ersnt. Proceso se inició en octubre y se espera que a fines de este año se entreguen resultados de investigación.
La Agrupación “Defendamos la ciudad de Temuco” se reunió con el contralor regional Ricardo Betancourt, con el objetivo de solicitar información vigente del proceso de investigación sumaria que realiza este organismo ante la irregular demolición de la casona patrimonial Ersnt, conocida como Cruz Roja en la Avenida Alemania el pasado Agosto de 2011.
Daniel Sandoval, quien es el presidente de este colectivo ciudadano, destacó que con esta investigación “la Contraloría Regional asume un rol pionero a nivel nacional en la protección del patrimonio cultural al instruir un sumario para determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Temuco”.
Defendamos la Ciudad de Temuco expresó que “aquí no se cumplió con la ley de urbanismo y construcción. La Seremi de Vivienda nunca autorizó la demolición de este inmueble que se encontraba en una zona de conservación histórica de la ciudad. Esto no puede quedar así y como agrupación, estamos atentos al resultado para perseguir las responsabilidad de los funcionarios y sobre todo generar conciencia sobre el valor del patrimonio cultural de nuestra región”.
Un precedente nacional
Sandoval informó que a fines de año debería estar culminada esta investigación, la que puede sentar un precedente nacional, ya que fue este organismo contralor el que tomó la decisión de hacerse cargo del proceso de sumario, lo que permite entregar más transparencia, neutralidad y objetividad en una investigación de esta envergadura
Cabe recordar que el 3 de agosto de 2011, el director de Obras de La Municipalidad de Temuco otorgó un permiso de demolición de este inmueble sin contar con el informe favorable de la Seremi de Vivienda, tal como lo establece la Ley de Urbanismo y Construcción por tratarse de una construcción emplazada en una zona de conservación histórica.
Por último, el dirigente formuló un llamado a respetar la normativa y no ser reactivos. No queremos otra casona derrumbada entre gallos y medianoche, dado que en la eventualidad que se detecten responsabilidades administrativas, el daño a la ciudad y su patrimonio lamentablemente ya está hecho.