Construcción de pabellones del Hospital Hernán Henríquez de Temuco se encuentra en etapa final de su diseño

Durante la primera etapa del proyecto médico arquitectónico se determinó construir cinco nuevos pabellones para responder a la demanda ciudadana.

De los 14 pabellones con los que cuenta el Hospital Hernán Henríquez, se sumarán cinco nuevos, que se encuentran actualmente en su etapa final de diseño, para responder a la demanda quirúrgica de los pacientes que necesitan de estas atenciones especializadas. De esta manera, se espera implementar en las nuevas instalaciones, tecnologías de última generación y equipamientos clínicos adquiridos por el centro asistencial.

“Es un proyecto que se viene trabajando hace bastante tiempo, la etapa del diseño ya se encuentra lista. Son cinco pabellones que buscan dar respuesta a casos de alta complejidad y que desde el año 2011 busca lograr ambulatorizar a los pacientes. Este año esperamos llegar a más de un 70 por ciento de los casos”, afirmó Valeria Epulef, quien es jefa del Centro de Responsabilidad de Pabellón.

Durante el año 2020, se logró ambulatorizar el 73 por ciento de los pacientes, por lo tanto, con este nuevo proyecto, se presenta una oportunidad para disminuir la lista de espera quirúrgica, que asciende a los 9 mil pacientes sólo en el Hospital Hernán Henríquez.

De acuerdo con esto, Epulef agregó que “es súper importante la ejecución de este proyecto, con el que esperamos disminuir la lista de espera de pacientes oncológicos, GES, urgencias diferidas y prioridades clínicas, que es lo que hacemos hoy en nuestra institución”, siendo la cirugía mayor ambulatoria, un servicio esencial en La Araucanía y que “gracias al apoyo del equipo directivo del Hospital, hemos podido potenciarlo en nuestra institución y ser referentes a nivel nacional”.

Por su parte, el subdirector médico, Claudio Vega, afirmó que “estos cinco pabellones vienen a dar un poco más de holgura para resolver gran parte de las patologías que consultan en nuestro Hospital. Es un proyecto muy anhelado desde el terremoto y que está pronto a concretarse. La mayoría de pacientes que recibimos, siendo nuestro Hospital el único de alta complejidad de la Región, son pacientes oncológicos, de cáncer gástrico, patología cabeza y cuello, cáncer de colon, entre otros”.

Los pabellones van a estar preparados para atender a todo tipo de pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria. Respecto a lo anterior, el director del recinto, Heber Rickenberg, detalló que “estas nuevas instalaciones van permitir tener una recuperación importante y rápida de nuestros pacientes, con cirugías menos invasivas y que a la vez reducirá el periodo de tiempo en el uso de camas, acelerando el flujo de pacientes que necesitan de estas atenciones”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *