Obra tendrá un costo de alrededor de mil 500 millones de pesos, contemplando pavimentar desde el kilómetro 0 hasta el 10.
Desde hace un tiempo que los habitantes del sector Monte Verde de Temuco clamaban porque les mejoren el camino de acceso de sus hogares. Entre los vecinos se encontraban comunidades mapuches y otros propietarios. Luego de diversas evaluaciones y conversaciones que tenían como fin ejecutar este requerido proyecto, finalmente el Consejo Regional votó a favor para este proyecto que permitirá el mejoramiento de la ruta S-314 Monte Verde-Endesa.
Respecto a la justificación del proyecto, se argumentaba su necesidad considerando que la ruta es altamente transitada ya que existen numerosas familias que viven en los alrededores. Junto a esto hay presencia de colegios, sedes sociales, canchas de fútbol y retiro de residuos domiciliarios.
Sobre esta importante aprobación, el intendente dijo que “cuando llegamos el año 2010, no había diseño, no había un proyecto con posibilidades de realizarse. Les explicamos que este no era un trabajo dentro de los más urgentes dentro de la realidad de La Araucanía, pero el compromiso existió hasta el último, de sacar adelante el RS y hoy pudimos aprobar el proyecto, después de haber firmado el mensaje allá en terreno, en Monte Verde, un camino que no es solamente la posibilidad de ver el Cerro Ñielol en todo su contorno, sino también sirve como baipás de Temuco, una oportunidad para desarrollar negocios y zona inmobiliaria y la comuna ha ganado mucho con este camino que casi son 10 kilómetros que van a darle un cambio total a ese sector”.
Mil 500 millones de pesos
La inversión total de la obra tendrá un costo de alrededor de mil 500 millones de pesos, contemplando pavimentar desde el kilómetro 0 hasta el 10 del camino Monte Verde-Endesa. En sus primeros 5,3 kilómetros, tendrá una berma de 1,5 metros para ser usada como ciclovía. Es importante señalar que este es un camino rural y se encuentra enrolado por Vialidad Regional.
Uno de los dirigentes que más luchó porque este camino salga adelante, es Diego Villagra, quien señaló que “en realidad, es la conectividad, es ayudarnos, los huincas y los peñis, a vivir mejor, tener mejor calidad de vida. Estamos a cuatro cuadras de la Avenida Alemania, entonces el polo de desarrollo más alto de La Araucanía y a cuatro cuadras no hay camino, hay poca agua, entonces es demasiada la desigualdad. Este es un proyecto que las autoridades firmaron por un camino, pero en realidad esta es una avenida de 10 kilómetros, muy importante para Temuco, que va a permitir el desarrollo del turismo, el deporte y que la gente va a poder entrar a sus casas sin barro en sus pies, así que felices”.
Alternativa a la Avenida Caupolicán
Uno de los avances que se consigue para Temuco con esta nueva ruta pavimentada, es que se transforma en una alternativa a la Avenida Caupolicán, la cual actualmente es la única arteria que conecta de norte a sur a la comuna, situación que pone a la ciudad en una situación de vulnerabilidad vial.
Finalmente, una de las vecinas más contentas que recibe esta inversión es Carolina Solar. “Con mucha felicidad recibimos esta noticia, porque nos empezamos a mover desde el año 95 por este camino. O sea, 18 años de conversaciones, de portazos, de no entender que este camino, es una avenida de Temuco, es un lugar que nos pone en contacto con nuestra naturaleza, con el Cerro Ñielol, con la Villa Chivilcán, con el tan conocido fundo Rukamanque. Este camino nos permitirá mejorar la oferta turística que tiene esta ciudad hacia el país. Se va a poder crear un corredor turístico que está en el plan regulador de Temuco y que cumple con la nueva política urbana”.
Por Florencia Puchi
NOOOOOOOOOOOOOO
cagaron las salidas de bicicleta!!!
Personaje con comentario estupido como tu no tiienes ke andar todos los dias caminando pork no entrar colectivos. Y no atragas polvios todos los dias ke comes