La Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), se congregó este martes en la Subsecretaría de Desarrollo Regional en Santiago, donde abordaron los temas más importantes que serán presentados al Ejecutivo y al Parlamento.
El Proyecto de Ley de Descentralización que desde principio del 2015 impulsa la Presidenta Bachelet, plantea mayor autonomía para las regiones con la elección de los intendentes y la creación de una nueva figura de Gobernador Regional, proyecto que busca que las regiones logren administrar sus propios recursos, sin embargo, las críticas surgen desde los consejeros regionales, quienes visualizan en esta iniciativa, debilidades en el traspaso de competencias, razón por la cual han iniciado una serie de reuniones para establecer las temáticas que requieren una revisión del proyecto de Ley de Descentralización y Regionalización.
Por lo anterior, la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), se congregó este martes en la Subsecretaría de Desarrollo Regional en Santiago, donde abordaron los temas más importantes que serán presentados al Ejecutivo y al Parlamento.
Marcelo Carrasco, quien es el presidente de Ancore, manifestó que el actual proyecto e indicaciones que se tramitan en el Parlamento, no representa realmente a las regiones. “Estamos de acuerdo en que las autoridades se elijan popularmente, pero con función clara y lo que he presentado al Gobierno -en materia de elección del intendente- no trae apalancado cuál será su función real y crear un gobernador regional no tiene sentido porque sólo centraliza”.
Miguel Mellado, quien es el presidente del Core Araucanía, señaló que “lo que la comisión descentralizadora le comunicó a la Presidenta hasta ahora está guardado en un cajón. No ha avanzado con las indicaciones y nosotros creemos que el Congreso está atrasando las tramitaciones. Con esta Ley en el Parlamento, se nos quita la atribución en el FNDR y nos convertiríamos en espectadores, sin derecho a decisión de lo que queremos como región”, dijo Mellado.
El cuerpo colegiado continuará discutiendo el tema donde espera reunirse con parlamentarios, quienes finalmente centrarán la discusión en el trabajo legislativo respecto de este proyecto de Ley que por ahora no tiene contento ni a los consejeros regionales del país, ni a la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización.
Para la próxima semana, los consejeros del país se reunirán en Iquique, lugar donde nuevamente debatirán las modificaciones de este -por ahora- controversial proyecto de Ley.
Por Gabriela Segovia Cornejo