Sin embargo, las señales proporcionadas por la Dipres en Santiago, en cuanto a la billetera fiscal fueron bastante menos auspiciosas, debido al –dijeron- difícil escenario económico que enfrenta el país.
Hasta la Región Metropolitana, llegaron los consejeros regionales de La Araucanía, junto al intendente Francisco Huenchumilla, para discutir el presupuesto del FNDR año 2016, discusión que se llevó a cabo en la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Una intensa jornada, cuyo objetivo es presentar y defender la cartera de proyectos para el próximo año, discusión que llevaron a cabo funcionarios del Gobierno Regional (Gore), quienes expusieron los detalles sobre la solicitud presupuestaria de 140 mil millones de pesos, un aumento del presupuesto en comparación del 2015 la que fue de 92 mil millones de pesos.
El agua potable rural, proyectos de conectividad vial y centros de salud, se situaron como las prioridades del FNDR 2016, las que fueron fundamentadas en la discusión por los funcionarios de la División de Planificación Regional (Diplader), como así también, se analizó la incorporación de nuevas glosas.
Sin embargo, las señales proporcionadas por la Dipres en cuanto a la billetera fiscal fueron bastante menos auspiciosas, debido al –dijeron- difícil escenario económico que enfrenta el país, el cual tendría repercusiones en el recorte presupuestario y del cual los consejeros esperan que la Región de La Araucanía tenga un trato especial, ya que se encuentra en el último lugar del ranking de las más pobres del país.
La reunión contó con la participación de una comitiva de 10 consejeros regionales, quienes escucharon atentos a los distintos organismos institucionales y en su conjunto defendieron el presupuesto solicitado, ya que mantienen una gran cartera de proyectos que se deben acelerar en virtud del alto nivel de pobreza.
El Core por la Provincia de Malleco, Juan Carlos Beltrán, consciente –dijo- del actual escenario económico y del eventual recorte presupuestario, señaló que “mi mayor preocupación se centra en el área de la salud, donde por años se ha postergado la construcción de hospitales nuevos para la Provincia de Malleco, sobre todo en la zona cordillerana de Lonquimay y Curacautín, situación que se repite para la comuna de Collipulli y para Angol, una deuda pendiente para los vecinos de la zona más pobre de la región, por lo que solicito que por ningún motivo se rebaje un peso para el ítem salud”, sostuvo.
En la discusión, también se planteó generar un cambio en la metodología de transferencia de los recursos para el agua potable rural, esto quiere decir, que los recursos se entreguen directamente a los municipios, fórmula que permitiría disminuir el tiempo en la tramitación administrativa de los proyectos.
Ahora, los Core deberán realizar el trabajo político con los parlamentarios, quienes tendrán la misión de discutir en el Congreso Nacional los recursos del FNDR 2016 que se destinarán para la Región de La Araucanía.
Por Gabriela Segovia Cornejo
Perdón, pero que terrible es ver en la foto a este turbio personaje Julio Suazo, ocupando el puesto de consejero. Nadie… pero NADIEEEE lo eligió para estar ahí. Este personajillo está ahí sólo porque el Core anterior, Daniel Sandoval, fue sacado del Consejo por curao, entonces alguien debía ocupar ese puesto, ese fue este Suazo, el weón más turbio de los turbios. Por favor, cada día estamos más cagados.