Andrés Matta Cuminao aseguró que los hermanos Tuma desconocen el trabajo que hace la entidad con la gente del campo. Mauricio Ojeda dijo que parlamentarios de Oposición como el diputado Chahín son “campeones mundiales de la crítica”.
El consejero nacional de la Conadi, Andrés Matta Cuminao y el seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, rechazaron terminantemente los cuestionamientos al trabajo de Indap con las comunidades rurales de la región y críticas a un eventual intervencionismo electoral de ese servicio público.
Enfático fue Matta Cuminio, al manifestar que las críticas del diputado Tuma en materia de inversión de los PDTI en la Zona Costera no tienen fundamento. “Ese parlamentario muestra una clara desinformación en cuanto a lo que está pasando con esos recursos, ya que cuestiona mi presencia en ceremonias de ese programa, sin saber que es la Conadi la que distribuye los presupuestos”.
Del mismo modo el consejero nacional de la Conadi dijo que “no es posible aceptar la crítica parlamentaria, cuando el mismo diputado Tuma se hace acompañar con un candidato a concejal que es dueño de una consultora que trabaja en los mismos PDTI, y que anteriormente fue duramente cuestionado por los propios campesinos de la zona”.
Por su parte, el seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, manifestó que le sorprende el actuar de los parlamentarios de Oposición, “ya que durante todo este periodo han hecho de la crítica su principal función”, sin embargo, dijo en el caso de Indap, las comunidades campesinas saben que las cifras hablan por sí solas”.
Mauricio Ojeda llamó a los legisladores de la Concertación a que asuman con responsabilidad su rol de fiscalizar, “sin caer en una crítica, porque hoy la gente ya no les cree”, aseguró la autoridad de Gobierno.
Cifras entregadas por el seremi
42 mil familias con apoyo directo en sus actividades productivas agrícolas.
88 por ciento de los usuarios de Indap en La Araucanía cuentan con asesoría técnica.
21 mil familias mapuches con asistencia técnica y apoyo en inversiones productivas a través del programa PDTI
13 mil familias con asistencia técnica y apoyo en inversiones productivas a través del programa Prodesal
31 mil millones de pesos de presupuesto regional para Indap en el año 2012.
Más de 80 tractores con todo su equipamiento básico entregados a pequeños agricultores de la región.
Cerca de 600 moto cultivadores entregados a pequeños agricultores de la región.
4 mil 794 hectáreas mejoradas desde 2011 a la fecha a través del programa de Praderas Suplementarias.
22 mil 800 hectáreas intervenidas a través del programa SIRSD-S, de resuperación de suelos degradados.
639 familias trabajando a través del programa de alianzas productivas, en 18 unidades operativas con 15 empresas líderes del mercado.