Conducir con lluvia aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tránsito

lluvias en temuco

A raíz de las fuertes precipitaciones que han caído sobre la zona centro sur del país, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, entrega importantes recomendaciones para evitar colisiones.

Pavimento resbaladizo y escasa visibilidad, son parte de las condiciones que deben sortear los conductores, producto de las fuertes precipitaciones que han caído sobre la zona centro sur del país, y que según pronósticos, se mantendrán durante los próximos días. La lluvia incrementa el riesgo de sufrir accidentes de tránsito, ya que la adherencia de los neumáticos disminuye y se pierde en parte el dominio sobre el vehículo.

Las recomendaciones para no tener que sufrir inconvenientes son: revisar los neumáticos, ya que se reduce la adherencia de estos y es fácil que el vehículo pierda adherencia al estar la calzada mojada y resbaladiza. Frene con suavidad, y en caso que los frenos se mojen, debe pisar ligeramente y en varias ocasiones el pedal, para que estos “se sequen” a través del bombeo. Aumente el espacio con el auto que esté adelante para que tenga más espacio para detenerse en caso de alguna emergencia, ya que la distancia de frenado, aumenta a más del doble, en comparación a los días en que el pavimento esté seco.

Para mejorar la visibilidad, debe mantener en funcionamiento el limpiaparabrisas. Evite que se empañen los vidrios, orientando su sistema de calefacción hacia ellos, y lo más importante, es que transite siempre con sus luces encendidas.

En el caso de que la calzada esté anegada, para impedir quedar en panne, debe moderar la velocidad, circular con cambios bajos y verificar el correcto funcionamiento de los frenos, presionando en reiteradas ocasiones los frenos.

 

El clima es un factor fundamental

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, dijo que “en esta época del año, el clima es un factor fundamental que los conductores deben tener siempre presente en su conducción, principalmente porque hay que extremar las precauciones, manejar siempre a la defensiva, y de paso, tener respeto hacia los ciclistas, peatones, con la finalidad de no mojarlos y principalmente, evitar tragedias o accidentes que lamentar”.

Es importante destacar que los ciclistas y peatones también tienen que tomar todas las precauciones posibles, como circular con elementos reflectantes, cruzar en lugares habilitados.

Con estos consejos buscan guiar a los conductores sobre cómo reaccionar de forma correcta frente a los fenómenos meteorológicos, y así, cuidar a todos los participantes en las vías, sin que se generen accidentes de tránsito producto de la irresponsabilidad.

Por Josefa Isabel Iturriaga

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *