Condenan al Fisco a pagar 100 millones de pesos a Lorenza Cayuhan, comunera mapuche que fue obligada por Gendarmería a dar a luz engrillada

El Tribunal dio por acreditada la “humillación innecesaria” de mantener a Cayuhan engrillada a un pie en la cama clínica, mientras se le realizaba una cesárea de emergencia.

El Primer Juzgado Civil de Concepción condenó al Fisco a pagar una indemnización de 100 millones de pesos a Lorenza Cayuhan, comunera mapuche que fue obligada a dar a luz engrillada en octubre del año 2016 en la Clínica Sanatorio Alemán, en la Región del Biobío.

El Tribunal dio por acreditada la “humillación innecesaria” de mantener a Cayuhan engrillada a un pie en la cama clínica, mientras se le realizaba una cesárea de emergencia.

La responsabilidad de dicha acción recayó en Gendarmería, ya que la mujer se encontraba cumpliendo una condena de cinco años y un día por el delito de robo con violencia y debía ser custodiada.

Sin embargo, las gendarmes que se encontraban custodiando a Lorenza durante el parto, argumentaron que perdieron las llaves de las grillas y que por eso no pudieron quitárselas, a pesar que el personal médico se lo había solicitado.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, celebraron la decisión, ya que justamente esto está ajustado a derecho, afirmando que “aquí se comprobó que existió una violación a los Derechos Humanos”.

“Desde el primer momento, ejercimos las acciones constitucionales y las acciones penales y en ese sentido, de acuerdo a nuestro mandato legal, hicimos uno de los pasos cuando existen violaciones a Derechos Humanos, como es este caso”, señaló la directora regional del INDH, Carolina Chang.

“Por otra parte, dentro de estas garantías que el Estado debe a las víctimas de violaciones a Derechos Humanos, una de ellas es precisamente la indemnización de perjuicios y creo que en ese sentido se ha pronunciado hoy día en los tribunales”, agregó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *