El fiscal Aldo Osorio, pudo probar que el homicida, Eric Gutiérrez Troncoso, actuó con alevosía, porque atacó a la víctima por la espalda, cuando ésta se encontraba desprevenida, disminuyendo sus posibilidades de defenderse.
A la pena de 15 años y un día de presidio, por el delito de homicidio calificado, fue condenado Eric Ariel Gutiérrez Troncoso, quien el 7 de febrero de 2016, asesinó con un cuchillo a un hombre en una cancha del sector de Chanquin Bajo, comuna de Lumaco, durante el desarrollo de un torneo de fútbol.
Con las declaraciones de testigos e informes periciales, el fiscal jefe de Traiguén, Aldo Osorio, acreditó que el condenado propinó varias estocadas a la víctima, Pablo Elías Alveal Pino, con un cuchillo de al menos 28 centímetros y que la primera de ellas, se la asestó por la espalda, cuando caminaba en dirección a una ramada.
El Tribunal Oral de Angol estimó que esta situación en particular, el que el ataque se haya producido por la espalda, configura la circunstancia calificante de alevosía.
Por ello, dictó condena por homicidio calificado, que tiene una pena mayor que el homicidio simple.
“En este caso, la circunstancia de alevosía consiste en actuar a traición o sobreseguro, y el tribunal la dio por configurada en el sentido que el ataque original a la víctima se dio por la espalda, lo cual evidentemente disminuyó capacidad para defenderse y oponerse al ataque”, explicó el fiscal Aldo Osorio.
En el juicio, se demostró que la víctima recibió siete heridas penetrantes o cortopunzantes y que la causa de su muerte fue una anemia aguda, provocada por lesión torácica con compromiso pulmonar.
La pena impuesta, de 15 años y un día de presidio, es de cumplimiento efectivo.
Por Jaime Arancibia / Foto archivo