Viviana Díaz llamó a los parlamentarios de la Región a avanzar en proyecto ley de arbolado urbano que duerme en Comisión de Medio Ambiente del Senado.
Como un ecocidio calificó la concejala Viviana Díaz, ante el corte masivo de árboles urbanos en calle Imperial del Temuco, en el marco de la ejecución de un proyecto de mejoramiento vial en este sector.
Díaz, quien es la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, sostuvo que “lo que está sucediendo es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu, no está respetando y considerando nuestro instrumento local que resguarda y protege el arbolado urbano en la comuna, situación que va en contra de la emergencia climática y la crisis ambiental que vive el planeta en torno a la pérdida sistemática de su patrimonio ambiental”.
Agregó que “esta ordenanza la levantamos junto a diversas organizaciones en una mesa por el arbolado urbano, precisamente para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir, como pasó en su momento con la Avenida Javiera Carrera. A esto se suma que ha sido complejo acceder al detalle de los diseños y estudios de ingeniería de estos proyectos viales respecto, por ejemplo, si se han sometido o no a algún tipo de declaración de impacto ambiental o informes sobre la situación fitosanitarias de los árboles en la zona, los que prestan valiosos servicios ecosistémicos como descontaminación del aire, enfrentar las olas de calor, bienestar y resguardo para aves, entre otros”.
La concejala Viviana Díaz formuló un llamado a “respetar las condiciones ambientales y climáticas que hoy son delicadas, están en constante cambio, por lo que es urgente y necesario que la ciudad se diseñe con factores de sustentabilidad, en armonía con la naturaleza, habilitando la movilidad urbana con justicia ambiental, con inclusión y participación que haga efectiva la ciudad para todas y todos los tipos de vida que habitan el espacio urbano y rural”.
Creo que está acción que se ejecuta en todo el país, no resiste más comentarios.Todos sabemos que las sequías en nuestro país, avanzan con seguridad y las autoridades hacen vista gorda, con esta está tala de “nuestros árboles”. El calentamiento global del planeta avanza y contrariamente a las medidas a tomar ( plantar árboles ) , los cortan.
Es más, estoy leyendo con horror ésta información de mi querida ciudad de Temuco. Cómo es posible que en éste siglo después de tantos estudios científicos, información mundial de nuestro cambio climático, y sabiendo que el desierto se está trasladando cada vez más al Sur de nuestro país, se determine por este organismo MINVU un crimen de ésta naturaleza. Por favor les pido a todos los organismos competentes incluyendo a los vecinos del sector afectado a no dejar impune ésta acción, sean drásticos , ésto no puede volver a ocurrir. Recuerdo perfectamente lo que pasó en calle Javiera Carrera, en La Plaza de Armas, en Recabarren con los preciosos Eucaliptus ( porque cayó una rama sacrificaron todos los árboles) Aquí hay alguien que está atornillando al revés como se dice coloquialmente.
Ecosidio, que manera de perder tiempo. Por 20 arboles menos, el planeta no dejara de girar. Que manera de no saber donde esta el norte.
Que prefiere que una ganche mate a alguna persona ,primero vea en qué condiciones están los árboles hay muchos en muy mal estado y otros muy pegados a los cables de luz estos parlamentarios llegan y hablan desde su silla salgan a la calle a ver dejen de puro hablar