Durante el periodo de 2022 a 2024 han sido atendidas más de 95 mil personas en el Registro Social de Hogares. En el mismo periodo se han tramitado más de 55 mil ayudas sociales urbanas a través de los servicios permanentes de la Dideco.
La comuna de Temuco ha tenido un fuerte aumento de su población en estos últimos 10 años. Lo anterior ha traído consigo que su municipio ha debido estar preparado para la creciente demanda de servicios permanentes propios del quehacer político administrativo del territorio.
Beneficios sociales como subsidio de agua potable, extensión de pago de derechos de aseo, subsidio único familiar y ayudas paliativas urbana y rural son parte de los programas que son demandados por la comunidad.
Para el concejal Marco Antonio Vásquez, el vínculo de los servicios municipales con la ciudadanía es muy importante. Por lo anterior, solicito en sesión del Concejo Municipal la atención nocturna para trámites de servicios permanentes municipales.
Al respecto, Vásquez indico que “nuestros vecinos y vecinas que trabajan diariamente en nuestra ciudad, tienen horarios de las 8.30 a 19 horas, lo que no les permite acudir a nuestro municipio y realizar sus trámites. Esto les desvincula del quehacer y servicios que nuestro municipio ha puesto al servicio de la comunidad. Por esto es importante que cada dos meses se pueda realizar un día de atención de 18 a 21 horas de nuestra oferta de servicios”.
El concejal plantea que “este servicio de atención nocturna debería estar compuesto con los servicios permanentes de la Dideco, Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, patentes municipales, impuesto territorial y otros servicios públicos invitados a la actividad como Registro Civil, Tesorería General de la República, Servicio de Impuestos Internos y Sence, por dar unos ejemplos, todos reunidos en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal”.