Los últimos siniestros se registraron en las comunas de Galvarino, Collipulli y Purén.
La Conaf de La Araucanía, a través de su Departamento de Manejo del Fuego, entregó un reporte actualizado de los incendios forestales que afectan a la región en esta jornada de lunes 21 de enero.
Informan de un incendio en la comuna de Galvarino, sector Ilohue, el que consumió 1,40 hectáreas de pino y eucaliptus. Trabajó en el lugar una brigada de Conaf y la situación del incendio a esta hora es controlado, en faenas de liquidación.
Por otra parte se dieron aviso de dos focos en la comuna de Collipulli (sector Camino Limpeo) y Purén (sector Agua Tendida), en ambos personal técnico descartó un desarrollo mayor.
El director regional (S) de Conaf, Juan Francisco Ojeda, dijo que la prevención es la herramienta más efectiva para evitar situaciones de riesgos antes los incendios forestales.
Con sencillas recomendaciones se pueden prevenir grandes pérdidas. Si se percata que la vegetación crece copiosamente en caminos, líneas de trenes o tendidos eléctricos que no cuente con medidas de prevención denúncialo ante Conaf, Bomberos, Carabineros o PDI, ya que este se transforma en combustible muy inflamable. En condiciones de sequía y altas temperaturas, puede alcanzar altas velocidades de propagación debido al viento.
Si detectas un incendio forestal, colabore con las instituciones dando aviso al número 130 de Conaf, 132 de Bomberos o 133 de Carabineros.
Por último, recordar que La Araucanía se encuentra en Alerta Temprana Preventiva y la proyección en Áreas Silvestres Protegidas Del Estado es:
Zona Costera (Parque Nacional Nahuelbuta y Contulmo): El índice de alerta es EXTREMO.
Zona Depresión Intermedia (Monumento Natural Cerro Ñielol: El índice de alerta es EXTREMO.
Zona Cordillerana (Parque Nacional Conguillío, Villarrica, Huerquehue, Tolhuaca, Malleco, Reserva Nacional Alto Bio Bío, Malacahuello – Nalcas, China Muerta y Villarrica): El índice de alerta es ALTO.