Entidad ha dispuesto 200 millones de pesos para financiar construcción y/o habilitación de pozos profundos para comunidades mapuches en La Araucanía. Recursos buscan fomentar emprendimiento de tierras mapuches en la zona.
El agua es un insumo básico en la vida de las personas, por lo cual se vuelve imprescindible contar con ella diariamente en nuestras casas, algo que se da por seguro en las ciudades. Sin embargo, la realidad de miles de familias en La Araucanía es completamente distinta. En la región, aún existen comunidades mapuches en sectores rurales que no han podido optar al sistema de agua potable, teniendo que caminar kilómetros para obtener este importante insumo que cada vez se vuelve cada vez más escaso.
Por este motivo, la Conadi presentó la segunda versión de un concurso de construcción y/o habilitación de pozos profundos, que en su primera versión durante 2012 fue muy bien recibido, debido a que este tipo de obras plantea una gran complejidad y un alto costo económico, especialmente al desarrollarse en sectores rurales, pudiendo comprobar que la habilitación de los pozos permite mejorar la capacidad de producción agropecuaria y las condiciones sanitarias de las comunidades.
“Este programa permite a las comunidades construir pozos de perfil agroindustrial que tienen capacidad de regar hasta 80 hectáreas, lo que en la práctica significa utilizar miles de hectáreas que no se estaban utilizando por falta de riego”, señaló Germán Riquelme, subdirector nacional Temuco de la Conadi, agregando que “esto va en el sentido del Plan Araucanía 7, al lograr que el año agrícola 2012 – 2013 haya sido el con más hectáreas sembradas en toda la historia de La Araucanía”.
Con el agua en carreta
Este fue el caso de la comunidad Mateo Ñirripil de Lautaro, beneficiada el 2012 por este concurso con 20 millones de pesos en la construcción de un pozo de 41 metros de profundidad, con un caudal permanente de 0,8 litros por segundo, incluyendo además una bomba de 2 HP y su correspondiente caseta de control, una torre metálica de nueve metros de altura, donde se soporta un estanque acumulador con capacidad de 5 mil litros de agua.
“Antes era muy escasa el agua. Yo tenía que acarrear el agua en carreta para regar distintos tipo de plantas que intentábamos producir y todo se da en esta tierra, por eso era necesario el riego, para diversificar la producción, porque la agricultura tradicional ya no da para vivir”, señaló Emilio Penchuleo Cayupan, presidente del Comité de Agua de la comunidad Mateo Ñirripil.
“Este es un gran beneficio porque yo me pasé casi toda la vida acarreando agua con balde y ahora ya no estoy en condiciones de seguir haciéndolo, por eso agradecemos este beneficio, que nos hayan tomado en cuenta, se lo agradecemos al Gobierno y a todas las autoridades que nos apoyaron”, agregó María Rodríguez Antinao, integrante de la comunidad Mateo Ñirripil.
200 millones
El monto total a concursar en la región será de 200 millones de pesos proveniente del Gobierno Regional de La Araucanía (Gore) y podrán participar las personas naturales, hombres o mujeres indígenas, comunidades indígenas y/o parte de éstas, que presenten proyectos de acuerdo a estas bases y sean seleccionados mediante la respectiva evaluación del Comité de Admisibilidad y Selección que se constituirá para tal efecto.
Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con recursos por un monto máximo de 20 millones de pesos por cada beneficiario, los que se entenderán como un subsidio estatal no reembolsable, pudiendo postular personas, comunidades o partes de comunidades indígenas reconocidas por la Ley 19.253.
Por Luis Fuentes