Luego de muchos años de espera, comunidades mapuches “Alex Lemun” y “Tricauco 2” obtuvieron el beneficio en el marco del 13° Concurso Subsidio de Tierras para Indígenas que financia Conadi.
Con gran emoción recibieron sus certificados las 25 familias beneficiadas con el subsidio para la compra de tierras que entrega Conadi, pues se trata de un anhelado sueño por el que esperaron largos años.
Durante la ceremonia -realizada en el Liceo Alonso de Ercilla de la comuna del mismo nombre- se entregaron los certificados por 420 millones de pesos destinados a 25 familias mapuches de esta comuna e integrantes del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Ercilla, quienes fueron acompañados en esta ceremonia por la subsecretaria de Servicios Sociales, Loreto Seguel; el gobernador de la Provincia de Malleco, Erich Baumann; y el subdirector nacional sur de la Conadi, Germán Riquelme Reuss, además de otras autoridades locales.
“A través del testimonio de los dirigentes de las comunidades, vemos su agradecimiento y su interés por seguir trabajando para que todas las familias mejoren su calidad de vida”, indicó Loreto Seguel, subsecretaria de Servicios Sociales, agregando que “el Gobierno ha dado señales claras de construir su política indígena en base al diálogo y las entrega de oportunidades, especialmente para las familias mapuche de La Araucanía”.
“Van a empezar a cambiar sus vidas”
Por su parte, Germán Riquelme Reuss, subdirector nacional Sur de la Conadi señaló que “hoy asistimos a la entrega de tierras a estas comunidades en una ceremonia cargada de emoción, donde las palabras de los dirigentes nos dieron a entender que han pasado por momentos muy duros, pero que hoy, gracias a la entrega de estos 420 millones para comprar tierras, van a empezar a cambiar sus vidas y van a tener un nuevo futuro”.
“Le agradecemos al Gobierno por entregar a nuestras comunidades un beneficio tan importante como el derecho a la tierra, lo que ahora les permitirá postular a viviendas, electrificación, agua potable, obteniendo así el ansiado desarrollo para la región y el país”, agregó José Vilugrón, alcalde de Ercilla.
Los dos subsidios comunitarios entregados en esta ocasión corresponden a la comunidades “Alex Lemún” y “Tricauco 2”, quienes en conjunto recibieron 420 millones de pesos.
“Durante 10 años estuvimos luchando para conseguir estas tierras, porque queremos tierras que sean cultivables, que sean productivas, que podamos criar animales, instalar piscicultura, todo lo que podamos hacer en nuestras tierras”, señaló Luis Alberto Toledo Toro, presidente de la comunidad mapuche Tricauco 2.
Subsidio de Tierras
Cabe destacar que el concurso “Subsidio de Adquisición de Tierras para Indígenas” otorga recursos económicos para la adquisición de tierras por personas, comunidades indígenas o una parte de comunidades, cuando la superficie de las tierras que habitan actualmente es insuficiente y poseen una situación social vulnerable, ello de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 letra a) de la Ley 19.253.
Asimismo, se debe mencionar que para hacer uso correcto de estos recursos, Conadi seguirá apoyando técnicamente a los beneficiarios en las distintas etapas que involucra la adquisición de predios para que estos reúnan las características de sustentabilidad necesarias, además de entregar posteriormente el anhelado apoyo productivo que permita mejorar realmente la calidad de vida de estos integrantes del pueblo mapuche.