“Radio Aukinko” ya cuenta con auditores en varios países del mundo, transmite ininterrumpidamente e imparte cursos de mapuzugún por señal abierta en La Araucanía y por internet para todo el mundo.
En julio de este año, con el objeto de apoyar financieramente medios de comunicación liderados por personas indígenas de todos los pueblos originarios del país, la Conadi lanzó un concurso para apoyar a quienes fomentan y promueven el uso de las lenguas y la cosmovisión ancestral de los pueblos indígenas de Chile.
En este contexto resultó beneficiado el proyecto de Radio Aukinko (Ecos, en mapuzugún), primera radio online mapuche, que transmite vía Internet, incluyendo en su programación noticias, conversaciones, música étnica y recientemente incorporó también un curso de mapuzugun que ha tenido una excelente acogida y que ya se encuentra en su quinta lección.
Este proyecto es liderado por Luis Huincache Panchillo, dirigente mapuche originario de Nueva Imperial, quien se adjudicó más de 7 millones de pesos por parte del concurso para medios de comunicación indígenas de Chile impulsado por el Fondo de Desarrollo Indígena de Conadi.
Gracias a este aporte de Conadi, la Radio Aukinko ha podido ampliar la difusión del mapuzugún gracias a la renovación de sus equipos y mejoramiento de su señal online que llega a todo el mundo a través de internet, además de establecer convenios con tres cadenas de radios de señal abierta, lo que también le permite llegar con los cursos de mapuzugún a toda La Araucanía.
Cumpliendo el Convenio 169
“Como parte del cumplimiento de lo establecido por el Convenio 169 estamos apoyando a través de nuestro Fondo de Desarrollo a los medios de comunicación indígenas que difundan sus lenguas y culturas, como lo hace esta radio que llega a cientos de personas con su programación y sus cursos de mapuzugnú, lo que viene a fortalecer nuestro plan de rescate de las lenguas originarias donde ya se estamos capacitando a 10 mil personas”, señaló Jorge Retamal, director nacional de la Conadi.
“Afortunadamente ganamos este proyecto de Conadi que nos permitió renovar nuestros equipos, computadores, micrófonos, mesas de audio y mejorar la calidad de nuestra señal por internet y nuestros programas que ya tienen muy buena recepción”, indicó Luis Huincache, director de la Radio Aukinko.
“Como jóvenes mapuches tenemos el deber de difundir nuestra cultura y una radio de este tipo nos permite unirnos como pueblo, y que otras personas -incluso en otros países- nos conozcan gracias a la señal de internet”, agregó Leyla Huincache, radiocontroladora de la radio.
En tanto, Eusebio Marihuan Huaiquilaf, dirigente mapuche de Imperial, destacó que los contenidos de Radio Aukinko “permiten recuperar conocimientos que ya se estaban ignorando y nuestra lengua, el mapuzugún, que debería estar siempre presente porque nosotros somos los habitantes más antiguos de Chile”.
“Recordando palabras”
Blanca Peña, auditora de Radio Aukinko, coincidió en que “gracias a los cursos de mapuzugún estamos recordando palabras que ya se estaban perdiendo, nos estamos reencontrando como pueblo, y que también personas no mapuches, incluso extranjeros, conozca nuestra lengua y nuestra cultura”.
Cabe destacar que aprovechando la tecnología de internet, en mayo de 2011 Radio Aukinko inició sus transmisiones por la web (www.radioaukinko.cl), convirtiéndose en la primera radio online dedicada exclusivamente a la difusión de la lengua y la cultura del pueblo mapuche durante las 24 horas ininterrumpidamente.
Actualmente cuenta con miles de auditores de todo el mundo, principalmente de América, Europa y Oceanía, de quienes recibe una constante retroalimentación a través de las redes sociales, contando con casi 700 seguidores en Twitter y casi 3 mil seguidores en Facebook.