El complejo religioso y ceremonial Gillatuwe Lof Mayten fue declarado Monumento Histórico Nacional durante 2011 y este año la Conadi invirtió casi 12 millones de pesos para que sus 4 hectáreas sean propiedad de la comunidad.
El año recién pasado, la Conadi gestionó ante el Ministerio de Educación que se declarara como monumento histórico nacional el complejo religioso y ceremonial Gillatuwe ubicado en la comunidad Andrés Coliqueo, localidad de Pelleco Lof Mayten, a unos 22 kilómetros de Freire, sitio de un poco más de una hectárea de superficie, con una larga data cultural ancestral. Desde tiempos inmemoriales, hasta este lugar concurren cada cuatro años, siete comunidades indígenas mapuches para realizar allí su Gillatun, la ceremonia religiosa más antigua realizada por los mapuche.
Es por lo anterior que además de gestionar la calidad de Monumento Histórico, Conadi procedió a realizar la compra del terreno en que se ubica el gillatuwe para entregárselo a las comunidades antes mencionadas. Este proceso se realizó mediante el programa de Compra de Sitios de Significación Cultural de Conadi que en este caso requirió una inversión de casi 12 millones de pesos para la compra de 3,78 hectáreas.
Política indígena
“Dentro de nuestra política indígena, uno de los ejes más importantes es la cultura, donde se encuentra la recuperación de lenguas ancestrales, medicina tradicional y la recuperación de sitios de significación cultural”, señaló el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, agregando que “durante este Gobierno, se han entregado 17 sitios de significación cultural entre gillatuwe, paliwe y cementerio, por lo que ésta entrega a la comunidad Andrés Coliqueo de Freire, es muy importante en la revitalización de la cultura del pueblo mapuche”.
“El gillatuwe es un lugar sagrado en que los mapuches se comunican con el newen (fuerza espiritual) expresado en la naturaleza y en los cuatro elementos que componen su mundo: la tierra, el aire, el agua y el fuego”, agregó Juan Ñanculef, jefe de Cultura y educación de Conadi.
El presidente de la comunidad Andrés Coliqueo, Aurelio Antil Melipil, indicó que “hoy estamos celebrando esta entrega de tierra que nos permite ampliar nuestro gillatuwe, lo que nos dejaron nuestros antepasados y que hoy recuperamos gracias a la Conadi para desarrollar nuestras ceremonias de la mejor manera”.
Llellipun
Para celebrar esta ocasión y recibir el documento que acredita la propiedad del gillatuwe, las comunidades beneficiadas organizaron un llellipun en que participaron las comunidades Andrés Coliqueo, Ramón Tromilen, Pedro Melin, Antonio Quiñelen, Fernando Feña 1, Fernando Feña 2, Juan Marileo y Bernardo Beña, quienes agrupan a casi 300 familias del Lof Mayten, lugar en que se congregan más de 5 mil personas para la realización del gran gillatun cada cuatro años.