Integrantes de la comunidad recibieron 81 certificados de uso y goce, destinando una superficie de 9,15 hectáreas para cada familia, para que puedan postular de manera individual a beneficios del Estado en todos los servicios públicos.
Con gran emoción las autoridades tradicionales de la comunidad Temulemu, lonkos y machis, acompañaron a las 81 familias que recibieron sus certificados de uso y goce de Conadi, pues tras 14 años de espera, estas familias ahora podrán postular a beneficios tales como los programas de vivienda y agua potable rural y a todos los beneficios que entrega el Gobierno a través de Indap, Conaf, Serviu, Sercotec, SAG, Fosis y Corfo, entre otros servicios públicos.
“Hemos tenido una ceremonia maravillosa en que estas familias inician una nueva vida, donde van a poder postular a subsidios de vivienda rural, proyectos de agua potable y proyectos de electrificación, entre otros. Esto es enormemente gratificante porque además viene a subsanar muchos problemas de tenencia de la tierra que afectan al pueblo mapuche”, indicó el subdirector nacional de la Conadi, Germán Riquelme.
“El futuro para mi hijo”
“Estoy muy contenta y emocionada porque por fin puedo decir que esto es mío, es mi espacio, y ahora lo puedo sembrar, trabajar, sin pedirle permiso a nadie o temor de que me lo vayan a quitar. Ahora tengo la propiedad y la libertad de trabajar y también representa lo que le voy a dejar a futuro para mi hijo”, dijo Pamela Tranamil Huilipan, integrante de la comunidad Temulemu.
“Ahora cada uno sabe cuál es la tierra que le corresponde y vamos a contar con más recursos para trabajarla”, explicó Enesto Huilipan Paillalao, secretario de la comunidad Temulemu.
“Estoy muy contenta porque con este certificado puedo hacer de todo, como elaborar un proyecto y me siento más orgullosa y dueña de la tierra que recibí”, explicó Patricia Bascuñán Bascuñán, integrante de la comunidad.
Cabe destacar que la constitución de los derechos reales de uso y goces tiene como objetivo entregar a la población indígena -tanto personas como comunidades de sectores rurales- un título para que postulen a los programas de vivienda y otros beneficios que entrega el Gobierno, siendo este un mandato para la Conadi instituido en la Ley Indígena 19.253.
Por Luis Fuentes
nesecito de su ayuda