Comunidades indígenas Bernardo Ñanco y Hataipehuén fueron beneficiadas con Subsidio para Compra de Tierras.
El frío y la nieve se han ido borrando de los paisajes cordilleranos de la comuna de Lonquimay mientras el sol ha comenzado a aparecer con más fuerza. Es así como las comunidades indígenas Bernardo Ñanco y Hataipehuén recibieron de manos del subdirector nacional de Conadi sus esperados certificados de Subsidio de Adquisición de Tierras.
La entrega, que benefició a 61 familias pehuenches fue celebrada con sus vestimentas y bailes típicos los cuales representaron la alegría de comprar las tierras que anhelaron durante tantos años y que hoy se han vuelto una realidad. Así lo dio a conocer Alberto Rosas, dirigente de la comunidad Bernardo Ñanco. “Nosotros estamos muy contentos con los lamgen y peñi que obtuvieron este beneficio que durante años no pudieron postular a ningún beneficio ya que no tenían tierras. En cambio ahora gracias a este subsidio, ellos podrán postular a viviendas y otros programas que tiene el Gobierno”.
Por su parte, Silvia Salinas Quilan está feliz ya que tres de sus hijos obtuvieron este subsidio y siente que los jóvenes de su comunidad están logrando algo que esperaban por mucho tiempo y que esto les abrirá el camino a desarrollarse como ellos esperaban.
930 millones de pesos
Las comunidades y beneficiarios individuales recibieron un total de 930 millones de pesos los cuales equivalen a que cada familia recibió 15 millones cada una, lo que les permitirá dejar de vivir en sitios pequeños o en algunos casos hacinados. “Estas comunidades, quienes deben sufrir inviernos bastante crudos, durante años esperaron por este gran cambio, lo que les permitirá tener sus tierras cumpliendo con lo que el Gobierno quiere, entregar oportunidades”, comentó el subdirector nacional de Conadi, Germán Riquelme.
“Este concurso se crea con el fin de otorgar subsidios para la adquisición de tierras a personas, comunidades indígenas o una parte de estas cuando la superficie de las tierras de la respectiva comunidad es insuficiente. Esta entrega consiste en un aporte estatal directo, otorgado a los beneficiarios sin cargo de restitución y deberá ser destinado exclusivamente a la adquisición de tierras”, señaló Riquelme.
Cabe destacar que el programa de subsidio adquisición de tierras en La Araucanía benefició este año a un total de 622 familias de 27 comunas de la región por un total de 11 mil 248 millones de pesos.