Curarrehue, Cunco y Villarrica, son las comunas de las 40 familias beneficiadas con la compra de tierras.
La adquisición de tierras es una de las mayores demandas del pueblo mapuche. Por distintos motivos, la tierra es un bien muy preciado y por sobre todo, cuando se vive de lo que en esta se produce. La entrega de tierras a las personas es una oportunidad de aumentar sus terrenos, lo cual permitirá que puedan vivir en ellos, para posteriormente invertir generando mayores ingresos en busca de mejorar su calidad de vida y el de sus familias.
Por este motivo, la Subdirección Nacional de Conadi ha hecho entrega de este importante beneficio a 40 familias de las comunas de Cunco, Villarrica y Curarrehue, lo que les permite comprar tierras por un total de 20 millones de pesos por familia.
“Este concurso se crea con el fin de otorgar subsidios para la adquisición de tierras a personas, comunidades indígenas o una parte de estas cuando la superficie de las tierras de la respectiva comunidad es insuficiente”, señaló Germán Riquelme, subdirector Nacional de Conadi.
El programa de subsidio adquisición de tierras en La Araucanía benefició este año a un total de 622 familias de 27 comunas de la región. Este subsidio consiste en un aporte estatal directo, otorgado a los beneficiarios sin cargo de restitución y deberá ser destinado exclusivamente a la adquisición de tierras.
Beneficiarias
Karina Ávila es una de las beneficiarias del subsidio de adquisición de tierras. Ella vive en la cordillerana comuna de Curarrehue y cuenta lo que significa para ella contar con este aporte. “Con el tiempo no sabía qué hacer sin tierra y la poca que tenía en la ciudad era muy mala, no podía sembrar hortalizas ni papas, además me sentía ahogada en el pueblo, entonces esta ayuda para mí es un gran beneficio”.
Otra de las beneficiarias es Silvia López, quien con sus 20 millones de pesos para compra de tierras los ve como una oportunidad para los siete integrantes de su familia. “Estoy feliz. Nosotros necesitábamos esto. Mi esposo trabaja vendiendo animales y teníamos que arrendar para poder tenerlos. Con esto vamos a criar y sembrar para el bienestar de nuestra familia”.
Sin duda estos 20 millones de pesos por familia es un monto considerable que permitirá un desarrollo para familias mapuches que por años debieron vivir allegados o en media hectárea sin poder postular a todos los beneficios que entrega el Gobierno.