Subdirector nacional Temuco, anunció que durante el 2013, entidad ejecutará en esta comuna mil 605 millones de pesos para comprar tierras a 85 familias, el doble de lo que se entregó en esta ocasión.
Con gran entusiasmo y emoción llegaron hasta el salón municipal de Padre Las Casas las 48 familias mapuches de esta comuna que se encuentran a un paso de comenzar una nueva vida gracias al subsidio de tierras y al apoyo integral entregado por Conadi.
Estas familias fueron beneficiarias del 13° Concurso Subsidio de Adquisición de Tierras para Indígenas de Conadi (establecido en la Ley 19.253), luego pasaron un año buscando y cotizando predios adecuados a sus necesidades, donde también fueron apoyados por Corporación a través del Programa de Asesoramiento Técnico Jurídico de Apoyo a la Compra, quienes les asesoraron técnica y legalmente.
“Estamos muy contentos por materializar esta entrega de 860 millones de pesos para 48 familias de la comuna de Padre Las Casas, que además es una comuna emblemática por su alta cantidad de comunidades mapuches. Agradecemos la gestión del alcalde Juan Eduardo Delgado en favor de estas familias y esto ratifica nuestro compromiso por entregar una mejor calidad de vida a las comunidades mapuches de La Araucanía”, señaló Germán Riquelme, subdirector nacional Temuco de la Conadi, agregando que para este año 2013, la corporación ejecutará en Padre Las Casas mil 605 millones de pesos para comprar tierras a 85 familias, el doble de lo que se entregó en esta ocasión.
“Acá hay una importante señal del Gobierno al materializar el sueño de muchas familias que trasciende a varias generaciones, mejorando la calidad de vida de una familia, una comunidad, una región y un país”, indicó Mauricio Vial, seremi de Gobierno.
Comuna de Vilcún
“Vamos a comprar un campo muy hermoso en la comuna de Vilcún que trabajaremos en lo agrícola y lo forestal, hacer madera para construir nuestras casas. Le agradecemos al Gobierno por este beneficio y porque ha sido uno de los gobiernos que ha entregado más tierras a las comunidades indígenas, por lo que estamos muy agradecidos”, dijo Julio Paillacoi, presidente de la comunidad Cacique Juan Huentelén de Padre Las Casas.
Es así que en esta ocasión, las familias participaron de la entrega de títulos de sus anheladas tierras, hasta donde se trasladarán en los próximos días, donde podrán seguir implementando convenios de apoyo productivo para los predios adquiridos, sabiendo que la tierra guarda un valioso significado dentro de su cosmovisión, que va más allá de su valor económico, pues este espacio les permite mantener sus costumbres ancestrales, proyectar su cultura y mejorar la calidad de vida.
Por Luis Fuentes
Nuevamente felicito a la CONADI y a todos quienes difunden, participan y hacen
realidad los sueños de estos hermanos. El camino no es fácil pero Chile es generoso.