Conadi beneficia a 122 familias con sistemas de riego y drenaje

293 millones de pesos se entregaron  a familias mapuches en busca de mejorar la productividad de las comunidades rurales de La Araucanía.

María Colipe es la presidenta de la Comunidad Curihuinca Romero. Ella, junto a parte de su comunidad fue una de las beneficiadas recibiendo un subsidio de 29 millones de pesos para un total de 10 familias. Gracias a esa ayuda, ellos podrán comenzar una nueva etapa en su desarrollo como agricultores. “Esto viene a mejorar nuestra calidad de vida. Durante muchos años anhelamos tener riego para la agricultura. Esto nos permitirá aumentar las cosechas e innovar integrando otro tipo de cultivos. Esto hace que las familias mejoren su calidad de vida”.

Así como la comunidad de María, fueron 122 familias las que obtuvieron este importante beneficio que tiene como objetivo mejorar la productividad de las tierras indígenas implementando y habilitando obras de riego a quienes se dedican a la pequeña producción silvoagropecuaria, la que destinan en su mayor parte al autoconsumo.

El monto entregado este año fue de 293 millones 270 mil 682 pesos, donde de un total de 209 proyectos ingresados, resultaron beneficiados nueve, con un total de 94 familias beneficias de siete comunas de la región y 32 subsidios individuales de ocho comunas, destacando los proyectos de riego por goteo y aspersión.

 

Son 122 sueños

En la ocasión, el subdirector nacional de Conadi, Germán Riquelme, señaló que “esto viene a ratificar las políticas de Gobierno de acompañar a las comunidades y a las personas mapuches en sus emprendimientos. Estos son 122 sueños que se empiezan a concretar y estas familias comienzan a ver la productividad y el poder comercializar sus productos”.

En la ceremonia también estuvo presente el seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, el cual  aprovechó la ocasión para mencionar que “esta es una ocasión para cumplir con la deuda histórica con el pueblo mapuche. Estos fondos nos permiten ir terminando con la pobreza de las comunidades y que estas puedan ir desarrollándose a través de las herramientas que se les entregan a través de diversos programas como éste”.

Cabe señalar que este concurso representa las políticas de la Corporación de Desarrollo Indígena, la cual busca promover, coordinar y ejecutar en su caso la acción del Estado a favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *