Con más de 50 kilómetros de cortafuegos, Temuco encabeza ciudades con las mejores acciones preventivas contra incendios

La Araucanía ha vivido uno de los peores episodios de su historia reciente, a raíz de los incendios forestales. La capital regional está protegida por una extensa línea de cortafuegos, con una meta de trabajo que sobrepasó con creces el trabajo de 2021.

Las cifras que arrojaron los violentos incendios forestales en La Araucanía resultan dramáticas. Según datos de la Delegación Presidencial de La Araucanía, fueron 16 las comunas más afectadas de la Región, con graves pérdidas materiales de viviendas, infraestructura, animales, siembras y cosechas, entre otras, destacando en esta lista negra a Purén, Lumaco, Cholchol, Renaico, Ercilla, Lautaro, Angol y Galvarino.

La construcción de cortafuegos se ha vuelto vital, ya que con una buena brecha, amplia y libre de vegetación inflamable, se puede impedir que el fuego, una vez declarado, crezca y se propague rápidamente a otras zonas y pare esto, Temuco ha encabezado a nivel nacional su creación y mantención, entregando tranquilidad a cientos de familias que viven en sectores cercanos a plantaciones forestales o bosques.

La actual administración de la Municipalidad de Temuco creó la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres (DGRD) y según la información entregada por esta nueva entidad, durante 2022 se realizaron casi 60 kilómetros de líneas cortafuegos. Lo más importante de esto es que la cifra proyectada creció más de un 14 por ciento, alcanzando así un 114,45 por ciento de ejecución.

De esta manera se ha podido atender más del 90 por ciento de las solicitudes de vecinas y vecinos de la comuna, trabajo que aun esta ejecución, a través del personal de la Dirección de Operaciones y sus maquinarias de la red vial y también por Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

En cuanto a las emergencias derivadas de los fuegos forestales, el periodo anterior, entre enero y febrero de 2022, hubo 78 emergencias, de los cuales 34 fueron incendios. Este año, a igual cantidad de meses, se han registrado 114 emergencias, solo 19 se transformaron en incendios, pero todas controladas gracias la coordinación de DGRD, Bomberos y Conaf en infantería, ataque aéreo y líneas de cortafuegos, lo que demostró el gran trabajo realizado.

El alcalde Roberto Neira destacó el desplazamiento estratégico de equipos humanos y maquinarias a diversos sectores, para optimizar y reforzar el sistema de cortafuegos, lo que ha permitido prevenir un eventual acercamiento de incendios.

“Hemos desplazado maquinas que han estado trabajando intensamente en abrir espacios libres de cualquier tipo de combustible, para que de esta forma los incendios forestales no se puedan esparcir peligrosamente. También hemos puesto especial atención a los focos que han sido recurrentes en Cholchol y en las cercanías de Labranza, así que llamamos a nuestros vecinos y vecinas a estar tranquilos, porque no los vamos a dejar en la soledad e indefensión”, agregó la autoridad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *