Iniciativa, financiada por el fondo de proyectos ambientales (PFA), busca concientizar a los habitantes del sector rural en el tema del manejo de residuos domiciliarios.
La seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, llegó hasta la comuna de Curacautín para dar el vamos al lanzamiento de uno de los proyectos ganadores del Fondo de Protección Ambiental denominado “Manejo integral de residuos en la comunidad rural Santa Ema”, adjudicado a la Junta de Vecinos N° 14 de dicha comuna.
El proyecto, que tiene una inversión que sobrepasa los 4 millones de pesos, contempla charlas educativas a la comunidad, talleres de lombricultura y compostaje, y la adquisición e instalación de contenedores con capacidad para 200 litros, para identificar y separar la basura del sector rural de Santa Ema por el tipo de material, ya sea vidrio, papel, plástico, aluminio y material orgánico e instalarlos en cuatro puntos estratégicos del sector.
Para la seremi de Medio Ambiente ésta es una gran iniciativa ya que contempla la participación de toda la comunidad. “Este es un ejemplo de una comunidad organizada, que trabajará fuertemente el tema de la educación y concientización del buen manejo de residuos domiciliarios. En este proyecto, participará activamente un colegio, un jardín infantil, la Junta de Vecinos N° 14 y toda la comunidad rural de este sector”, dijo Flies, quien agregó que además éste proyecto contempla la creación de un huerto común y la construcción de un centro de acopio con eco ladrillos y fardos de paja producidos por los mismos vecinos, por lo que invitó a toda la comunidad a ver en los desechos una gran oportunidad de aprendizaje y desarrollo.
El único fondo
María Mardones, presidenta de la Junta de Vecinos Santa Ema, indicó que “hay que atreverse a participar de este tipo de iniciativas y postular proyectos”. Añadió que con voluntad y mucha organización, se pueden hacer grandes adelantos en la comunidad. “Santa Ema será un ejemplo a seguir por otras comunidades del país”, dijo.
El Fondo de Protección Ambiental es el único fondo del Estado que financia iniciativas ciudadanas de carácter ambiental. Este año son 26 los proyectos financiados por este mecanismo con un monto de inversión para La Araucanía que supera 130 millones de pesos.
Por Paula Castillo