Para dar buen término al mejoramiento del eltun y otros proyectos realizados con Orígenes, los socios de la comunidad decidieron realizar un mizagun (compartir alimentos) con la asistencia de autoridades.
Para la cultura mapuche es importante el lugar donde descansa el cuerpo una vez que la vida culmina, por eso que un Eltun (cementerio) cobra especial importancia como sitio ceremonial sagrado.
Debido a lo anterior, los socios de la comunidad Manuel Segundo Quirilao decidieron mejorar su cementerio mapuche a través del proyecto cultural “Mejoramiento del entorno del eltun como sitio ceremonial sagrado”, el cual fue financiado por el Programa Orígenes BID – Conadi, por un monto que superó el millón 900 mil pesos.
Para dar buen término al mejoramiento del eltun y otros proyectos realizados con Orígenes, los socios de la comunidad decidieron realizar un mizagun (compartir alimentos) con la asistencia de la coordinadora regional de Orígenes BID – Conadi, Maritza Bastías Millanao y el encargado provincial Cautín Costa, Patricio Llancaleo.
Con respecto a los mejoramientos del eltun de esta comunidad y el trabajo de la directiva, Bastías Millanao señaló que “quiero felicitar a la directiva de la comunidad por su perseverancia debido a que en un comienzo fue difícil trabajar con el programa, pero hoy estamos finalizando correctamente la ejecución de los proyectos y esta comunidad es una muestra de ello”, manifestó.
Agradecimiento
Por su parte, el presidente de la comunidad Juan Abelino Neculñir Llevilao, agradeció el apoyo entregado por Orígenes, especialmente en el fomento de la cultura mapuche. Además, reconoció la labor de la anterior directiva, ya que a través de su coordinación lograron obtener los beneficios entregados por Orígenes.
Otro proyecto destacado en esta comunidad -también financiado por Orígenes- es el “Fortalecimiento de la Cultura Mapuche en el Lof Mapu”, a través de la compra de vestimenta mapuche por un monto que superó los 960 mil pesos, donde diez socios de la comunidad fueron beneficiados con la adquisición de vestimenta tradicional.
Además, se consideró la compra de instrumentos musicales como kultxun, kaskawilla y pifilkas, proyectos y actividades con que el programa Orígenes constantemente ha apoyado el fomento de la cultura de los pueblos indígenas de Chile.