Además, dos comuneros encarcelados en Valdivia, en el marco de la Operación Huracán también iniciaron una huelga.
Los comuneros mapuches, Luis Tralcal Quidel, Juan Tralcal Quidel y José Tralcal Coche, imputados por el incendio con resultado de muerte en el caso Luchsinger-Mackay, se sumaron a la huelga de hambre que llevan por 111 días, cuatro mapuches en protestas por la aplicación de la Ley Antiterrorista.
Con ello, los comuneros se sumaron a Pablo, Benito y Ariel Trangol Galindo, además del comunero Alfredo Tralcal Coche, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y exigen no ser juzgados bajo la Ley Antiterrorista.
Según informó Gendarmería, los internos hicieron entrega de un manuscrito en el cual dieron a conocer que a contar de esta fecha, inician una huelga de hambre líquida.
En el documento, los mapuches realizaron las siguientes peticiones para finalizar con la huelga: un juicio justo dentro de un plazo razonable, la no aplicación de la Ley Antiterrorista, libertad bajo fianza bajo el Artículo N°140 y la no utilización de testigos sin rostro.
Por otra parte, dos comuneros encarcelados en Valdivia por la Operación Huracán, también se sumaron a la huelga.
Fidel Tranamil y Martin Curiche, señalaron a través de un comunicado que “atendiendo al debido proceso y la persecución estatal hacia el pueblo mapuche, a través de la Ley Antiterrorista, entendemos que nuestra prisión política obedece a la nula capacidad resolutiva de legítimas demandas históricas de nuestro pueblo”.