Las informaciones se manifestaban en la capital regional incluso antes de comenzar con las votaciones. Jornada terminó con el abrazo entre Huenchumilla y Becker en el comando de RN.
Ayer domingo se realizaron las primeras Elecciones Municipales con el nuevo sistema de inscripción electoral automática y voto voluntario. El balance dice que muchos se abstuvieron de votar, pero la tendencia siempre fue a que los nuevos inscritos fueron los que predominaron en esta ausencia de sufragio.
Si bien la jornada electoral comenzó a las 08 horas, un hecho hizo noticia desde mucho antes. Alrededor de las 05.45 de la madrugada, se incendió un microbús de locomoción colectiva, en el sector Pueblo Nuevo de Temuco. El incidente llamó la atención de muchas autoridades quienes no descartaban alguna intencionalidad en el hecho.
El proceso de sufragio se desarrolló en sus primeras horas con una lenta afluencia de público. Los votantes principalmente eran adultos mayores, quienes cumplían con su derecho cívico de una forma solemne. En general, no hubo problemas con la consolidación de las mesas, ya que en aquellas que faltaban vocales de mesa, había voluntarios que cumplían con agrado este servicio, como fue el caso de Rosa Reuque Paillalef, del centro de votación Gimnasio Bernardo O‘Higgins. Ella señaló que “vine dispuesta a servir”. Llegó al local minutos antes de las 08 de la mañana y después de votar, se presentó como voluntaria para ser vocal de mesa. Al consultarle sobre su opinión en esta labor, ella señaló que “yo creo que es un deber democrático de todo ciudadano el servir y cuando uno está dispuesta a colaborar, no hay ningún problema”, dijo.
Adultos mayores
A las 08.30 horas, el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, concurrió a emitir su sufragio en el Liceo A°21 de Temuco, frente al Pablo Neruda.
A medida que la mañana avanzaba, la concurrencia iba en aumento, pero nunca como en ocasiones anteriores. Hasta esa hora, aún las personas mayores eran quienes predominaban las votaciones y los jóvenes se dejaban ver sólo como vocales de mesa.
Más tarde, los candidatos al sillón de la alcaldía, Francisco Huenchumilla y su contendor más fuerte, el alcalde Miguel Becker, cumplieron con su derecho cívico en sus respectivos centros de votación. Cada uno de ellos se mostraba confiado en su victoria y esperaron durante toda la jornada los resultados de las votaciones. Así también el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, ejerció su derecho a sufragio en la Escuela Alonso de Ercilla en Temuco. Luego se dirigió hasta la ciudad de Angol para revisar el funcionamiento del proceso eleccionario.
Sin duda, el local de votación más noticioso fue el Liceo Comercial Tiburcio Saavedra A-26, y no por ser uno de los lugares que reúne más mesas en la región, si no por dos hechos que mancharon la jornada por su mala gestión por parte de los encargados de seguridad.
El primero, fue ocasionado por una falla en un ascensor alrededor de las 10 de la mañana, al que se le trabaron las puertas y dejó encerradas a cinco personas en su interior, por más de 40 minutos, dentro de los que se encontraba un discapacitado en silla de ruedas y otras personas de avanzada edad.
Rescate
La situación ameritó el apoyo de Bomberos que ayudaron a abrir el elevador y rescatar a los pasajeros, quienes fueron atendidos por las voluntarias de la Cruz Roja. Además, el director regional de la Onemi, Fredy Rivas, abordó a cada uno de los afectados preocupado por su estado. Un hecho de tensión para todos, más para quienes se transportaban en el aparato y que además dificultó el acceso al segundo piso a personas discapacitadas para el resto del día.
El otro hecho que empaño la jornada fue un falso aviso de bomba que se realizó durante la tarde y que movilizó al Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (Gope) quienes evacuaron el recinto mientras se realizaba una revisión de las instalaciones. Tras 20 minutos de trabajos, se descartó la posibilidad que hubiese un artefacto explosivo en el recinto y se permitió el reingreso a votantes y vocales de mesa. Sin embargo, la bomba que estalló más tarde fue lanzada por Carlos Zurita, director regional del Servel, quien señaló que el cierre de mesas se retrasaría en 20 minutos, lo que causó la molestia de algunos vocales de mesa. Pedro Castillo, presidente de la mesa 6 del Liceo Comercial Tiburcio Saavedra, señaló que “nosotros, a las 18horas, no habiendo votantes, cerramos la mesa. Tenemos un instructivo donde se señala que a las 18 horas se cierra la mesa de votación y nosotros vamos a cumplir con esto”. Algo que se cumplió sin mayores problemas ni molestias a los votantes.
Conteo de votos
Pasadas las 18 horas, todas las mesas comenzaban su conteo de votos y desde ya se podía ver una clara tendencia en los candidatos a la alcaldía: Miguel Becker de RN llevaba la delantera al DC Francisco Huenchumilla. Poco a poco la brecha comenzó a extenderse entre los cuatro candidatos y siempre el actual alcalde llevaba la mayoría. Frente a este panorama, el candidato a concejal Roberto Neira, entregó su impresión. “Hay una tendencia clara con respecto al alcalde Becker, algo que no se cómo estará en los otros lugares de votación, pero por lo menos acá está ganando Miguel Becker”, decía a esa hora de la tarde.
Y la tendencia se acrecentó. El primer cómputo estaba claro, Miguel Becker le ganaba a Francisco Huenchumilla por más de 15 puntos y las otras candidatas a la alcaldía se quedaban atrás por mucho.
Encuentro
Finalmente, el edil se reunión en su comando para realizar una celebración previa, pues su victoria ya era segura. En aquél lugar llegaron también los simpatizantes del político que participaron de un evento carnavalesco para celebrar el triunfo del reelecto alcalde. Pasadas las horas, el candidato Francisco Huenchumilla llegó a reconocer el éxito de su contrincante, señalando que “le deseo mucho éxito en su gestión, porque si le va bien a él… le va bien a Temuco, así que vengo a saludarlo como corresponde”. Luego ambos se reunieron en la oficina de Renovación Nacional donde dialogaron y más tarde recibieron a la prensa.
Finalmente la jornada terminó con el victorioso alcalde reelecto Miguel Ángel Becker Alvear, que contó con el apoyo de su principal rival Francisco Huenchumilla, sin embargo el balance es preocupante para el sistema político actual, por la poca cantidad de votantes que llegaron a sufragar. Se estima que hubo una abstención de entre un 40 y 50 por ciento en la región.
buen resumen de la elecciones en temuco. faltaron resultados de consejales