La esposa de Sebastián Dávalos leyó una declaración sin aceptar preguntas después de que se le rechazara la solicitud para salir del país.
La jueza Jessica Bascuñán, del Juzgado de Garantía de Rancagua, no aceptó modificar las medidas cautelares que pesan sobre la esposa de Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon, rachándole la salida del país que solicitó.
La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, quien llegó al juzgado acompañada de Dávalos, solicitó –nuevamente- ausentarse del país entre el 20 de diciembre y el 6 de enero próximo, lo que fue rechazado.
A la salida de la audiencia, Compagnon leyó una declaración pública ante los medios, expresando su molestia por el trato que ha tenido el denominado Caso Caval, asegurando que “esto parece un circo romano”.
“Dada mi relación con la familia presidencial, esta causa ha tenido un gran impacto mediático, lo cual a estas alturas, no me cabe duda que ha afectado el actuar de esta Fiscalía”, dijo.
Añadió que “no se han dado las garantías necesarias, no se han respetado principios tan básicos como la igualdad ante la ley y el principio de presunción de inocencia”, añadió.
Visiblemente molesta, Compagnon añadió que “creo en los tribunales de justicia, creo en la prudencia de los jueces para condenar y dar garantías a los acusados, pero a mi entender, la Fiscalía ha cometido faltas graves que incluso podrían ser causales de delito”.
En ese sentido se sumó a “las quejas de otras causas de connotación política que están siendo investigadas por el Ministerio Público, respecto de las filtraciones de información a la prensa. Eso es un delito y está tipificado en el código penal. Hoy no importa si la persona es inocente o no, esto parece un circo romano, donde si yo tengo la opinión pública en contra, los fiscales actúan en consecuencia con esto”.
Con manifestaciones a su espalda, Natalia Compagnon continuó indicando que “en este caso, la Fiscalía me ha tratado de mentirosa por la prensa, han tomado compromisos con mi abogado que no cumplieron (…) asimismo, han filtrado con descaro información, incluso de carácter privado, y ha usado mi caso como vitrina pública para su beneficio”.
“Claramente en esta causa ha habido una desproporción. Lo que pasa en mi caso es una muy mala señal para el estado de derecho, porque no puede ser que se formalice a una persona por la sola acusación del señor Vial, cuando el fundamento base de dicha acusación fue desestimado en un informe que emitió el OS9”, afirmó.
La nuera de Bachelet aseveró que la Fiscalía no ha aceptado nuevos antecedentes que aporten con la investigación. “Reconozco haber cometido errores, pero no delitos, y he pedido perdón públicamente por ello. Pero esto no da pie para tener que recibir comentarios tan deshumanizados que atentan contra mi dignidad y honra de mi familia”, sentenció.