Tras 4 años de espera por una intervención quirúrgica, el organismo dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, intermedió con carácter de urgente para lograr el traslado desde Temuco hasta Santiago.
El caso de Javiera Vira, domiciliada en Ercilla, llegó hasta la Comisión DefensoraCiudadana (CDC) por intermedio del diputado Mario Venegas (DC), quién tras recibir a los padres de la menor, derivó los antecedentes del caso hasta la citada Comisión. Javiera es de la ciudad de Ercilla y tiene 6 años. En el año 2008 fue diagnosticada de una Litiasis Renal izquierda y derecha. La falta de tecnología apropiada para el tratamiento en el Hospital Hernán Henríquez de Temuco, significó una demora de cuatro años para una intervención, siendo tratada sólo a base de medicamentos.
El paso de los años ha significado un deterioro en la calidad de vida de la pequeña, además de las angustia de sus padres, quienes decidieron poner el aviso ante las autoridades para dar a conocer su caso. Gracias a la intervención dela Comisión DefensoraCiudadana, Javiera será recibida el día 6 de diciembre en el Hospital Luis Calvo Mackenna, para ser diagnosticada y así establecer la fecha de una posible intervención o tratamiento a seguir, en condiciones más seguras.
Un ejemplo
“El caso de Javiera es un ejemplo de cómo una buena y rápida gestión puede alcanzar una buena respuesta para ella y sus padres. Los servicios públicos van mejorando y modernizando su atención día a día, pero en casos como éstos es necesario que las personas nos digan dónde está la falla y así actuar con la máxima celeridad, más si se trata de casos de urgencia como el de Javiera”, señaló Alberto Precht, presidente dela ComisiónDefensoraCiudadana.
La pequeña Javiera Vira Lara será atendida el día 6 de diciembre en las dependencias del Hospital Luis Calvo Mackenna, donde será sometida a múltiples exámenes para evaluar una posible intervención quirúrgica.
Comisión Defensora Ciudadana en la región de la Araucanía
La CDCactúa con posterioridad a las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que están presentes en todos los servicios y organismos públicos, cuando estos no hayan entregado una respuesta dentro del plazo de 20 días hábiles, o bien, si esta respuesta es una mera formalidad.La CDCes la última instancia del reclamo ciudadano, actualmente conocida como el ‘Sernac” de los servicios públicos.
Durante el 2012la CDCha atendido a 15 mil 517 casos, de los cuales 501 pertenecen a La Araucanía. En la zona los servicios más requeridos por las personas son el Instituto de Previsión Social,la Superintendenciade Seguridad Social y en tercer lugar, la Compin; los dos últimos relacionados con temas de licencias médicas. En la región,la Comisión DefensoraCiudadana atiende de forma presencial en las sucursales de la red ChileAtiende, lugar en donde las personas pueden hacer sus presentaciones ante la falta de respuesta de un servicio público.
A través de Twitter (@defensorchile) y Facebook (defensorciudadano) los usuarios pueden dejar comentarios, consultas o ingresar reclamos que son derivados inmediatamente a la Unidadde Atención Primaria (UAP), quienes tienen un plazo de 4 días hábiles para tomar contacto con la persona afectada. Otra de las vías más usada es el uso del formulario virtual que se encuentra alojado en página web www.cdc.gob.cl donde las personas pueden dejar sus datos y los antecedentes de la consulta que realizan.