La iniciativa, planteada por el diputado Fuad Chahín, busca recoger planteamientos de comunidades mapuche por proyecto de ley sobre fomento forestal.
El diputado por el Distrito 49 e integrante de la Comisión de Agricultura, Fuad Chahín, informó que a petición suya la Comisión de Agricultura de la Cámara sesionará en la ciudad de Victoria el 9 de noviembre, con el objeto de explicar en profundidad los alcances del Proyecto de Ley sobre Fomento Forestal a comunidades mapuche y campesinos y recoger todas sus inquietudes y opiniones, de forma que realmente tengan un impacto en el contenido de este cuerpo normativo.
“Frente a las manifestaciones de preocupación que he recogido en las comunidades y campesinos de la zona acerca de este proyecto de ley, en primer lugar solicité -y fue acogido- el retiro de la urgencia con que el Gobierno lo estaba tramitando y en segundo lugar, la celebración de una sesión especial de la Comisión, de forma de convocarlos para que participen, se informen y también puedan opinar. Todo ello, para dar fiel cumplimiento al Convenio 169 de la OIT”, indicó el parlamentario.
Las quejas
En esta misma línea, Chahín indicó que “hasta la fecha, el proceso de consulta estaba siendo llevado a cabo por Conaf, pero en muchas de las comunidades y sectores rurales se quejaban de que las preguntas eran demasiado técnicas y poco comprensibles. Esto toma importancia pues se trata de un tema que los afectará directamente y que regula temas tan importantes como el plan de manejo, el uso de tierras para la forestación, subsidios a la misma, como también, reservas o prerrogativas que deben considerarse conforme a su cultura y conocimiento”.
Finalmente, el parlamentario explicó que comenzarán con un proceso de convocatoria a través de medios de comunicación “con el objetivo que participen la mayor cantidad de comunidades y así sea una actividad legítima y de alto impacto”.