Iniciativa favorece a 501 mil 661 habitantes de Malleco y Cautín, que reciben 40 mil 500 pesos por familia, al que se suman 7 mil 500 pesos por cada carga familiar menor a 18 años.
Finalmente, 136 mil 468 familias de La Araucanía comenzaron a recibir el Bono Solidario de Alimentos, que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera durante el último Mensaje del 21 de Mayo al Congreso Nacional, y que busca aliviar el presupuesto de grupos familiares de escasos recursos que resultaron afectados por el alza de los alimentos registrada en los últimos meses.
En La Araucanía, la inversión estimada para materializar esta iniciativa, llega a 7 mil 136 millones de pesos, para 501 mil 661 personas, que representan el 51,3 por ciento de la población total de Malleco y Cautín, según informó el intendente Andrés Molina, durante el lanzamiento de este Bono Solidario, que tuvo como protagonistas a un grupo de mujeres jefas de hogar favorecidas de Temuco y Padre Las Casas, y que contó con la presencia de parlamentarios, el seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes, y los alcaldes de Temuco y Padre Las Casas.
“Estamos muy contentos por este bono que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, de 40 mil 500 pesos por familia, al que se suman 7 mil 500 por cada carga familiar menor a 18 años, lo cual permitirá ayudar a quienes más lo necesitan, y es así como esta mañana, tenemos con nosotros a la señora Soledad Flores, que tiene que alimentar a nueve hijos y nietos, y que recibirá este apoyo que totaliza 107 mil 500 pesos”, expresó el intendente Molina.
Información
Para recibir esta ayuda social, la familia debe poseer un Subsidio Único Familiar o Asignación Familiar vigentes a diciembre de 2011, o Asignación Social vigente a junio de 2012, y contar con una Ficha de Protección Social, independiente del puntaje que tengan.
El seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes, informó que a nivel nacional son alrededor de 60 mil familias diarias las que recibirán el Bono hasta el día 13 de agosto. “Los beneficiados tienen que ir donde siempre van a cobrar los subsidios sociales, a la Caja de Compensación Los Héroes, y entre los documentos que reciben, vendrá una colilla extra que dirá Bono Solidario de Alimentos”, añadió.
Reyes dijo que ya está habilitado un call center, con el número 600 262 0505, para orientar a las personas. “En la página web (www.bonoalimentos.cl), va haber un formulario de apelación disponible para quienes consideran que no se le está pagando lo que corresponde, y que tienen un derecho que no se está respetando, entonces, podrán presentar su apelación desde mañana hasta el 13 de agosto por teléfono en Chile Atiende, también en la página del Ministerio de Desarrollo Social, en el IPS o la Caja de Compensación Los Héroes”, finalizó el Seremi.