Las emergencias ambientales en Temuco han sido la oportunidad para que otras opciones de combustibles derivados de la madera, más amigables con el medio ambiente, entren a competir por preferencias de consumidores, como el pellet.
El actual escenario de contaminación ambiental que se vive en Temuco y Padre Las Casas, donde se ha tenido que decretar Alerta Sanitaria por parte del Ministerio de Salud dado los altísimos niveles de material particulado fino PM2,5, cuya toxicidad ha logrado la prohibición del uso de leña para un macro sector de la capital regional de La Araucanía, han significado obligar a la población a utilizar nuevas alternativas a la hora de calefaccionar los hogares de más de 40 mil familias afectadas por el perímetro demarcado.
Es ahora cuando han entrado en el mercado con más fuerza otras opciones como el pellet, que tiene más bajo impacto para el medio ambiente que la combustión de la leña y que está al alcance del bolsillo.
¿Qué es un pellet?
El pellet de madera es un combustible renovable y no contaminante por su bajo contenido de humedad, ya que las emisiones de Material Particulado de una estufa a pellets son 50 veces menos que los de una estufa a leña tradicional utilizada con leña seca.
Para su producción, la materia prima es sometida a condiciones de alta presión y temperatura, facilitando la aglutinación de las fibras.
Para Carlos San Martín, gerente y propietario de la empresa Propellet Chile, planta instalada en la comuna de Padre Las Casas, el proyecto de producción de pellets “surgió hace 12 años a raíz de la necesidad de mejorar la calidad del aire en Temuco y buscando también una alternativa para los subproductos de la empresa forestal y de la industria maderera en general”. Esto, junto a una visita a una feria internacional en Dinamarca, donde conoció la maquinaria para hacer el producto y el proceso que involucra la fabricación de pellets y briquetas.
Después de estudios y evaluaciones económicas del proyecto, el año 2009 se importó la primera máquina para producir pellets con la cual se hicieron los primeros ensayos y mediciones para su fabricación. Con ello se elaboró un proyecto que más tarde fue presentado a Corfo, el cual cofinanció la construcción de la planta.
Bajo en porcentaje de humedad
Los pellets son fabricados con material bajo en porcentaje de humedad, que es la condición que provoca que emane material particulado fino PM2,5. Es así como los pellets que llegan al usuario tienen un contenido de humedad no mayor a un 8 por ciento y producen un bajo nivel de residuos o cenizas. “Nosotros trabajamos con aserrín de pino y viruta seca de pino, producidas por mueblerías de la región”, mencionó San Martín.
Otro caso es el de Christian Herrera, gerente de Maxi Pellet, empresa productora de biomasa de la región, quien afirmó que la calefacción con pellets es una buena alternativa por varias razones. La primera es el costo, ya que “está igualando el precio de la leña según su potencia energética. O sea en términos de energía, los precios están equilibrados”, afirmó.
Otra de sus características es lo práctico de su formato, ya que la densidad del pellet es seis veces menor a la leña. Herrera comentó que para su fabricación “utilizamos aserrín limpio y puro, sólo de pino radiata, el cual se seca, se muele y se prensa en la fábrica” afirmó.
El formato del pellet permite que su traslado y almacenaje domiciliario sean cómodos y seguros, incluso para hogares pequeños.
Escenario Actual
Jordi Brescó, experto español en calefacción distrital, quien estuvo en el país en el marco de un taller sobre Biomasas en Temuco explicó que “en Chile se dispone del conocimiento de la biomasa, sólo queda incorporar la tecnología que permita introducir el combustible que es suyo, que es producido aquí, que es tradicional, que genera puestos de trabajo y que evita que el dinero de zona se vaya al exterior al comprar combustible de origen fósil o gas, haciendo que se quede en la región”. Además, el experto en calefacción distrital agregó que “existen los equipos que son muy eficientes tanto para evitar las emisiones como en rendimiento, disminuyendo el consumo y haciendo que todo sea todo mucho más sostenible”.
Una forma de conocer más acerca de los derivados de la biomasa y las nuevas formas de calefacción que no contaminan el ambiente se efectuará los días 23, 24 y 25 de agosto en Temuco, en la puesta en marcha de la Feria Internacional de Dendroenergía de La Araucanía (FIDA 2013).
En la actividad, productores nacionales y extranjeros de combustibles y calefactores que no generan impacto un mayor impacto ambiental se darán cita en la capital de La Araucanía con el fin de dar a conocer alternativas para disminuir considerablemente los efectos de la contaminación por material particulado fino.
“Invitamos a los productores de pellet de todo el cono sur americano a participar de estos eventos que componen la FIDA 2013, porque tendremos a especialistas, proveedores, inversionistas, clientes y emprendedores del rubro de todo el sur de Chile atento a las tecnologías y experiencias que se den a conocer en ella”, dijo Laura Agnes, directora ejecutiva de FIDA 2013.
Para mayor información visitar el sitio web http://www.fida.cl/
Por Miguel Ángel Navarrete
Creo que es buena medida diversificar la matriz energetica e ir eliminando paulatinamente el uso de la leña, pero sería bueno que corrigieran 2 errores que tiene la nota:
1) El pellet y otros derivados de la madera sí contaminan. Por esta razon se prohibe usar pellets, briquetas y derivados en Santiago.
2) El pellet es casi el doble más caro que la leña seca, que ya es bastante cara.