Coloquio en la Santo Tomás de Temuco revelará realidad del Síndrome de Asperger

Actividad -organizada por la Dirección de Formación General- reunirá a profesionales y a personas que sufren este trastorno.

“Coloquio Síndrome de Asperger” es el nombre de la actividad programada para este miércoles 22 de agosto, desde las 10 horas, en el salón auditorio de la Universidad Santo Tomás.

El encuentro, al cual invita la Dirección de Formación General de esta casa de estudios superiores, convocará a profesionales y personas afectadas por este trastorno descrito en 1944 por el pediatra vienés Hans Asperger. Esta condición suele identificar a las personas que presentan deficiencias en la interacción social y en la coordinación motora, además de evidentes, inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta.

Este coloquio es el primero que se realiza en la Universidad Santo Tomás y pretende aportar al conocimiento de este trastorno y la discriminación que acarrea.

Así lo manifestó Margot Morel, presidenta de la Agrupación Asperger Temuco. “Nosotros queremos abrir espacios para estar en los colegios sin dificultad y optar a una carrera profesional e insertarnos en los pedacitos que conforman este mundo. Comúnmente las personas con Asperger tenemos dificultades para asumir la cultura y todo lo que es comunicación no verbal y por lo tanto somos rechazados. Hay muchos niños que viven una desescolarización que se ahonda en enseñanza media formándose en ellos una discapacidad social”.

 

Los mismo niveles cognitivos

Según Morel, conversar estas temáticas en la universidad ayudan a la inclusión social de personas que comúnmente son relacionadas a personas con trastornos psiquiátricos o cierto retardo mental, sin observar que una persona con Asperger tiene los mismo niveles cognitivos, y en algunos casos superiores a los de una persona normal, precisó.

Junto a Margot Morel, expondrán, Jeanette Alday, docente de la Dirección de Formación general; el kinesiólogo Francisco Mora; la psicóloga Katherine Muñoz y Carlos Moje, estudiante de la Escuela de Pedagogía en Inglés.

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